En los próximos días se pondrá en marcha durante las 24 horas  el sistema de monitoreo a través de cámaras de video que se colocaron en distintos puntos de la localidad.
Se trata de un reclamo de hace bastante tiempo que fue impulsado por el Consejo Local de Prevención del Delito, y que tiene por objeto continuar con las acciones tendientes a fortalecer la seguridad en la localidad.
Fue así que se gestionó ante el gobierno provincial la instalación de este equipamiento que funcionará en la Comisaría 23,  monitoreado por personal policial retirado, tal como lo adelantara el Secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, en su última visita a esta localidad.
El sistema se centra en un circuito cerrado de televisión que procura aumentar las barreras físicas de quien delinque, dificultando su accionar.
El Consejo Local de Prevención del Delito consultó previamente a expertos en seguridad, quienes expresaron que “estas acciones pasan además por técnicas de disuasión psicológica del transgresor al  aumentar los riesgos de su identificación, o mejorar por otra parte las evidencias de su  responsabilidad cuando asume actitudes delictivas o violentas”.
Son 40 cámaras que poseen un alcance de 100 metros y cuentan con una alta definición, por lo que tendrán un uso muy importante en caso de tener que detectar patentes o personas cuando sea necesaria una investigación por cuestiones delictivas.
Cuentan con calefacción que impide que se empañen o que se les acumule la nieve, y fueron ubicadas de acuerdo a un criterio cuyo eje es el monitoreo de corredores peatonales y viales, que por su distribución urbana representan una alta probabilidad  de accidentes o situaciones de emergencia.
El sistema contempla a los espacios públicos observando plazas, lugares recreativos que requieren de mayor protección y espacios privados de acceso público.

FUENTE: www.lmneuquen.com.ar