Ante el grave problema de inseguridad que se tiene en el Mercado de Abastos y su zona de influencia, se pretende a la brevedad un incremento sustancial en la operación de cámaras de videograbación, de manera que se tenga un instrumento que traiga mayor certidumbre en el control de los accesos a este centro de comercialización y a toda su zona de influencia, que supone unas 700 hectáreas en conjunto.  

Así lo anunció el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila, quien puntualizó que las nuevas cámaras se añadirían al equipo de 47 aparatos que ya dispone su organización. Detalló que las nuevas cámaras tendrían una mayor capacidad de grabación, por lo que su número sería sustancialmente menor.

Agregó que la ampliación de la infraestructura de vigilancia a través de las cámaras supone un esquema debidamente coordinado con la  Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara, de modo que se contribuya a la cobertura en vigilancia que requiere la ciudad en su conjunto.

El dirigente de los comerciantes expuso que los últimos  dos años han sido muy críticos en la incidencia de diversos delitos en la zona del mercado, como robo de autopartes, boquetazos en los locales comerciales y  amagos de extorsiones en llamadas telefónicas, lo que se explica por el entorno de violencia que se tiene en todo el país.    

Indicó que este año a escala nacional se tuvo un periodo difícil en materia de seguridad para los mercados de abasto, siendo varias plazas del Norte del país las más golpeadas, como el caso de Torreón, donde en un acto originado por la presión en contra de los comerciantes de parte del crimen organizado, se cerró el mercado durante un día en señal de protesta  y reclamo de acciones contundentes de parte de las autoridades.

 

FUENTE: www.informador.com.mx