El Carrusel 2011 tendrá varias particularidades en comparación con ediciones anteriores: reflejará el cumpleaños número 75 de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la celebración de cuatro siglos y medio de la fundación de Mendoza y es posible que concurra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando hoy a las 10 el carro de la anfitriona de Capital inicie el recorrido del Carrusel, será precedido por un grupo de niños que participan habitualmente en las orquestas infantiles que funcionan en los 18 municipios.

Como en la Vía Blanca, el recurso de los muñecos gigantes será nuevamente utilizado para evocar el momento en que Pedro del Castillo levantó el primer fortín de Mendoza, allá por 1561.

Estas cabezas serán acompañadas por escenas actorales que homenajearán a los pueblos originarios, a los inmigrantes y sobre todo a momentos fuertes de la Vendimia.

Esa historia vendimial ha coronado a muchas mendocinas a lo largo de los años, por lo cual habrá un carro especial para las reinas nacionales con mandato cumplido.

Así lo adelantó a Diario UNO Ricardo Scollo, secretario de Cultura de la provincia.

Otro agregado único para este año es un carro alusivo a la realización de la Copa América en Mendoza, que se desarrollará en julio, más el desfile de uno de los vagones del Metrotranvía urbano.


Sin tantos caballos
Scollo también informó que hubo acuerdos previos con las diferentes asociaciones gauchas para disminuir el número de jinetes a 250 participantes, esto significa casi la mitad de los que siempre se sumaban al paso de los carros.

Incluso el funcionario indicó que las fuerzas de seguridad están alertadas para evitar que algunos gauchos se metan al recorrido desde calles aledañas, como ha pasado otros años.


Policías y marcha antiminería
En el operativo de seguridad ha sido previsto la intervención de fuerzas de la Policía Vial, de Investigaciones, bomberos y efectivos que estarán abocados exclusivamente al radio céntrico, ayudados este año por 150 cámaras de seguridad colocadas en la ciudad.

En estos centros operativos además de policías estará apostado personal de sanidad para visualizar de inmediato las posibles urgencias que pudieran darse.

De todos modos, y ante la posibilidad de que Cristina esté en el palco oficial cuando pase la protesta antiminería que traerá a Pino Solanas a la provincia, desde el Ministerio de Seguridad sólo indicaron que habrá una barrera antidisturbios pero no está previsto ningún tipo de operativo especial para detener o desviar la marcha de los manifestantes.

El cuidado de la salud tendrá su espacio en este evento bajo el lema “Vendimia tradición saludable”. Está prevista la colocación de 9 puestos de difusión, donde entregarán un cancionero cuyano con consejos a pie de página, repetirán la campaña para no consumir alcohol si se conduce, repartirán fruta y harán controles de glucemia a quienes quieran sumarse.

 

FUENTE: www.diariouno.com.ar