Desde la semana próxima sumarán el primero de una tanda de cinco, entre Once y Moreno. Así buscan aumentar en un 40% la capacidad del ramal. A fines de julio debería haber cinco circulando. Prometidos en 2006, sólo andaba uno a prueba
A casi un año del plazo fijado originariamente y luego de atravesar varios contratiempos, los usuarios del ferrocarril Sarmiento comenzarán a ver a partir de la próxima semana las primeras formaciones de los 25 trenes con coches doble piso que permitirán aumentar en un 40% la capacidad de transporte del ramal eléctrico que une Once con Moreno.
Fabricado en los talleres bonaerenses de la empresa Emfersa, el tren doble piso que comenzará a rodar es el primero de la tanda de cinco formaciones nuevas que se sumarán este año a los servicios eléctricos del Sarmiento.
Si se cumplen los plazos en juego, a fines de julio deberían estar en servicio esos cinco trenes nuevos y el equipo prototipo que está en actividad desde mayo de 2006.
Con la entrada en escena de los “doble piso”, tanto el Gobierno, como la empresa TBA buscan responder, en parte, a los reclamos que vienen efectuando desde hace años los usuarios de la zona oeste.
El ramal eléctrico que va de Once a Moreno transporta, en promedios, unos 9 millones de pasajeros mensuales. Los problemas más graves se registran en las horas pico cuando la gran cantidad de usuarios desborda la capacidad disponible de transporte.
Los nuevos trenes estarán compuestos por nueve vehículos, de los cuales cinco serán motrices de simple piso y cuatro coches restantes, de doble piso.
Actualmente, los coches eléctricos tradicionales pueden transportar como máximo un total de 220 pasajeros, de los cuales 61 pueden ir sentados. En cambio, cada coche doble piso tiene una capacidad de transporte de 320 pasajeros, con 102 personas sentadas.
Una vez que estén en operaciones los 25 trenes doble piso que están en proceso de fabricación, la oferta de transporte en las horas pico de la mañana y tarde podrá incrementarse entre 30.000 y 50.000 pasajeros, de acuerdo con la cantidad de servicios que se diagramen diariamente.
Los coches doble piso estarán equipados con aire acondicionado, monitoreo satelital, ventanillas antivandálicas y ocho cámaras de seguridad en cada unidad.
El interior de los coches está construido con paneles modulares del tipo aeronáutico, asientos ergonómicos con respaldos acolchados y pantallas de televisión digital terrestre.
En el nivel inferior de los doble piso, los asientos están distribuidos en filas de cuatro (2+2), mientras que en la parte superior las filas son de 5 asientos (3+2). Además, salvo el furgón, todos los coches cuentan con espacio reservado para personas con movilidad reducida y asientos rebatibles para la ubicación de sillas de ruedas.
La presentación del nuevo tren estará a cargo de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido en un acto que se desarrollará el próximo jueves en la estación Puerto Madero de la línea Sarmiento.
Desde que fueron diseñados hasta su fabricación, los trenes doble piso enfrentaron varios escollos y demoras.
La licitación para construir 25 formaciones había arrancado a principios de 2006. Pero, por problemas presupuestarios y demoras burocráticas, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008.
El contrato de casi $ 1.100 millones que fue adjudicado a Emfersa —la empresa que controla Cometrans, cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano— comprendió la “reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba” y la “construcción de 100 coches remolcados doble piso”.
Por problemas con la importación de los boogies, los plazos iniciales de entrega se debieron estirar un año.
Si bien la provisión de los primeros trenes está garantizada, no sucede lo mismo con las 20 formaciones restantes.
La continuidad de los trabajos depende lo que resuelva el Gobierno ante la redeterminacion de precios del orden del 40% que solicitó la empresa fabricante por los mayores costos registrados desde 2008.
FUENTE: www.clarin.com