Dos cámaras de video habrían captado los sucesos del 30 de septiembre pasado en el Hospital de la Policía.
El contralor Carlos Pólit, confirmó la existencia de catorce filmaciones obtenidas por las cámaras de seguridad de ese centro de salud que permitieron conocer a los posibles responsables del 30-S.
Ese material fue localizado por el equipo de auditoría del organismo de control y presentado ayer en la lectura del informe borrador del examen sobre la toma del hospital.
Pólit no adelantó nombres de los posibles involucrados, pero señaló que los videos son reveladores pues ratifican, entre otras cosas, las destrucciones que hubo en la edificación, que causaron perjuicio económico al Estado. Recordó que la Policía suscribió un contrato de reconstrucción del hospital por más de $ 57 mil.
Para Stalyn López, abogado del exdirector del Hospital, César Carrión, si esos videos muestran lo que realmente ocurrió servirán para la defensa de su cliente. “Se verá cómo fue atendido el Presidente”.
Insistió que en el proceso legal que se sigue en contra de Carrión ya se desvirtuaron todas las acusaciones y que él no es el responsable de los daños a los bienes del hospital.
A la lectura del informe asistieron, entre otros, el comandante del Ejército, Patricio Cárdenas; el comandante de Policía, Patricio Franco; el subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Esteban Rubio; y el excomandante de Policía, Freddy Martínez, quien dijo que su presencia fue muestra de cumplimiento de sus obligaciones y que el documento expuesto es un solo borrador. Pólit señaló que semanas atrás, la Contraloría aprobó los exámenes de casos relacionados. El primero fue la toma del aeropuerto por efectivos de la FAE y que ya fue notificado al Comando Conjunto; lo ocurrido en el Regimiento Quito y la utilización de armas de la Policía: la entrega de armamento a una empresa privada.
Estos se publicarán en su web, pero precisó que muchas irregularidades ya se conocen. “El manejo que se dio al interior del sistema de armamentos, municiones... Tienen que responder los responsables de esto. Además del hallazgo que se dio por exceso de balas”.
Responsabilidad: Toma de aeropuerto
La Contraloría recomendó el descuento de un día de sueldo a los uniformados que participaron de la revuelta. Estableció responsabilidad civil culposa contra 138 militares de la FAE por la toma del aeropuerto de Quito, la responsabilidad culposa es de $ 165.600, y la civil de $ 44.622.
FUENTE: www.eluniverso.com