Las necesidades de los pueblos, sociedades y personas no sólo se limitan al ámbito físico o comercial. Se debe atender también el estado humano y la ausencia de identidad. Por tal motivo, el MPP ha suscrito un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para realizar un estudio Socio-antropológico de todos los barrios de esta ciudad.
Esta mirada profunda, al alma de Piura, tendrá como objetivo elaborar un planeamiento que atenderá las demandas de la población. Keelman Saavedra, Gerente de SECOM, aseguró que muchos barrios de Piura intentan rescatar o crear una identidad. "El sector oeste de Piura es una de las zonas más sensibles en relación a este tema. Las necesidades son primarias y al existir ausencia de autoridad y de infraestructuras, las reacciones son violentas. Sin embargo, no desatenderemos otros lugares" Se tiene planeado cerrar el convenio esta semana e iniciar los trabajos de inmediato. Los encargados del estudio serán alumnos del último ciclo de la facultad de Sociología de dicha Casa de Estudio. "Las responsabilidades deben ser asumidas más que compartidas. Con este estudio se involucrarán a todos los actores, desde educación hasta instituciones como ENOSA, pues de que sirve patrullar una zona donde no existe iluminación o servicios básicos" comentó el funcionario público.
En relación a la participación de los pobladores en el tema de seguridad ciudadana, Saavedra Vidangos indicó que muchas veces no existe una respuesta equilibrada por parte de ellos. "La gente demanda seguridad, pero cuando se intervienen tiendas por vender alcohol a menores de edad, se molestan o son las mismas madres de familia quienes frustran el operativo, de igual manera cuando se hace arresto ciudadano en las parrilladas, todos te arrojan piedras" explicó.
FUENTE: correoperu.pe