El presidente de la OPACI,  Dr. Basilio Núñez, destacó que la semana pasada, durante una reunión celebrada en la sede de la organización, en Asunción, varios intendentes y concejales adoptaron decisiones para defender los intereses de los municipios miembros.

Entre otros puntos, se refirió a medidas ya adoptadas, como también sobre algunas propuestas que serán definidas en breve. Uno de los proyectos se relaciona con los controles de tránsito electrónicos, para la detección de exceso de velocidad y el cruce de la luz roja de los semáforos.

Este servicio realiza actualmente la empresa privada Sertran Paraguay, mediante los irregulares convenios firmados con las municipalidades de Ñemby, Ypacaraí, Coronel Oviedo y Hernandarias. Hasta fueron violados preceptos constitucionales para llevar adelante el gran negociado, en el que estuvieron involucrados intendentes y concejales.

“Yo creo que la OPACI está en condiciones de adquirir la tecnología para realizar el servicio y no lo hará con fines de lucro”, expresó el titular de la entidad. Agregó que la distribución de las recaudaciones será exactamente al revés de lo establecido actualmente. “Es decir, se dejará el 80 por ciento a las municipalidades y la OPACI se quedará con el 20, solamente para cubrir sus gastos”, manifestó el Dr. Basilio Núñez.

Actualmente, con los controles que realiza Sertran, casi todas las ganancias van a esa empresa y tal vez al bolsillo de algunos intendentes y concejales. El 80 por ciento de las multas se lleva Sertran, quedando solamente el 20 a las municipalidades. Es más, no se sabe si realmente esos porcentajes van a las comunas, porque no se observan las inversiones.

Antecedentes

En 2008, algunos intendentes y ediles viajaron a Buenos Aires para interiorizarse del sistema que se utiliza  para la detección y procesamiento de las infracciones de tránsito. Asimismo solicitaron informe del costo de los equipos, que era muy accesible.

Sin embargo, Petronio Muñoz, que fue uno de los aportantes del Movimiento de la Alianza Patriótica para el Cambio (movimiento de Fernando Lugo), al parecer no encontró mejor manera de recuperar su plata y creó la Sociedad Sertran Paraguay.

Ofreció los servicios de controles de tránsito en las rutas a cientos de intendentes, pero logró acoplar solo a cuatro que son Héctor Lucio Lesme (PLRA), de Ñemby; Fernando Negrete (PLRA), de Ypacaraí; Jorge Morales (ANR), de Coronel Oviedo, y Carmen Alvarez (ANR), de Hernandarias. Según un informe entregado a la Cámara de Diputados, esta empresa recauda más de G. 3.000 millones anuales en cada municipio.

 

FUENTE: www.abc.com.py