La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó a la Cámara de Diputados que de una serie de inspecciones en los Reclusorios Norte, Oriente y Sur de la Ciudad de México, se verificó que en los tres el personal de custodia de las internas es escaso, lo que repercute en su seguridad. Destacó que el 28 de enero de 2011 se llevaron a cabo visitas de verificación por personal de la Dirección Ejecutiva de seguimiento en dichos centros preventivos, por lo que se detectó que las condiciones en los baños no es adecuada ni higiénica. Se constató que sólo existen algunas cámaras de seguridad para vigilar los accesos a los pasillos de los túneles; no hay coordinación entre el personal de custodia de los centros, el que realiza los traslados y el de los juzgados penales, lo que repercute en la seguridad de las internas.
Al dar respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, el 15 de diciembre de 2010, sobre los avances en las investigaciones de la presunta red de prostitución que opera en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, la CDHDF refiere que junto al Inmujeres se realizó un diagnóstico para identificar los problemas de las internas en dicho centro.
Menciona que en coordinación con el Inmujeres y las direcciones de los Centros de Reclusión Femeniles se realizó la propuesta del "Proyecto para mejorar las condiciones de las mujeres internas en los Centros Femeniles de Readaptación Social".
Con las directoras de los centros de reclusión femeniles se establecieron roles para entrevistas a nuevas internas a fin de orientarlas respecto a sus derechos: fue implementado el programa de capacitación 2010, dirigido a personal de los centros en materia de derechos humanos de las personas privadas de libertad.
En el documento remitido a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la directora Ejecutiva de Seguimiento de la recomendación, Montserrat Rizo Rodríguez, indica que se instruyó al personal de los centros a denunciar inmediatamente y de oficio a servidores públicos involucrados en hechos de trata de internas y/o explotación sexual.
De igual forma, precisa que se dio a conocer el "Protocolo de actuación de la Procuraduría General de Justicia del D.F, en la realización de diligencias ministeriales in situ, para el rescate, protección y atención de las víctimas o posibles del delito de trata de personas", vigente a partir de septiembre de 2010, que establece mecanismos de control.
Resalta que derivado de las recomendaciones, se impulsan propuestas de reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y Explotación Comercial Infantil para el Distrito Federal, así como el Código Penal de la Ciudad de México, para armonizar la legislación con dispositivos internacionales favorables a las víctimas y para erradicar el delito.
Añade que en coordinación con la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, es impulsada una Ley General en materia de trata de personas.
El documento finaliza que también fue elaborado el proyecto "Instructivo de Acceso a los Centros de Reclusión del Distrito Federal", en materia de reconocimiento oficial, y que la CDHDF trabaja con diversas autoridades del Distrito Federal como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Consejo de la Judicatura para alcanzar el total cumplimiento de la recomendación.
FUENTE: www.portada.elobservadordiario.com