La Municipalidad de La Paz implementará un sistema de “alerta vecinal”, similar al que tiene la Municipalidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
Con esa idea, el intendente paceño José Nogueira firmó un convenio con su par bonaerense Sergio Massa, para llevar a cabo el sistema de control y prevención de delitos.
Sin revelar los lugares, el jefe comunal explicó a EL DIARIO, que se colocarán cinco cámaras de vigilancia, en puntos estratégicos de la ciudad, que permitirá desarrollar políticas de seguridad, pero también de contención y de inserción social.
“No tenemos, como sucede en otras ciudades más grandes, hechos delictivos o índices de inseguridad muy altos, pero los hurtos o arrebatos que hay en la ciudad, en su mayoría, están protagonizados por menores, por eso es que la política de seguridad estará combinada con el de contención e inserción social de los jóvenes”, destacó Nogueira.
Para el jefe comunal, quien ratificó sus aspiraciones por disputar en una interna partidaria, la candidatura a vicegobernador en una fórmula con Sergio Urribarri, no se puede hablar de “bajar los índices de imputabilidad, tal como se evalúa en el Congreso, sin tener en cuenta una política de inclusión social, educativa y laboral, en el que se articule todo, desde lo urbanístico y hasta la infraestructura”, opinó.

ALERTA LA PAZ. Siguiendo los lineamientos de Tigre, en La Paz además de la colocación de las cinco cámaras de vigilancia se pondrá en marcha un sistema de prevención. “En materia de seguridad, el año pasado estuve en Israel para conocer las políticas de seguridad y ahora en marzo viajo a Río de Janeiro para interiorizarme sobre las políticas de seguridad de las Favelas de Brasil, porque nosotros creamos un área de Seguridad Municipal, que trabaja conjuntamente con las políticas de inclusión social y las escuelas. Ponemos el acento en las escuelas para que los chicos no abandonen el sistema educativo”, acotó.
Para evitar el abandono del sistema educativo, desde la Comuna se crearon distintos espacios de realización extra escolar. “Estamos trabajando con los chicos que están en conflicto con la ley penal y se están desarrollando actividades culturales, sociales y deportivas. Durante todo el año, desde las escuelas se implementan los programas municipales: Vuelo Joven y Competencias deportivas intercolegiales, lo que le permite a los jóvenes tener actividades extraescolares”, indicó.
A través de Vuelo Joven, los adolescentes participan de talleres en los que se les fomenta y potencia sus aptitudes artísticas. “En este programa hay 900 chicos, que en una población de 30.000 habitantes, es muy positivo. En los talleres tienen poesías, canto, baile, obras de teatro, artesanías o trabajos plásticos y a fin de año se hace una exposición. Y para los que no les gusta la parte artística, hay deportes en distintas disciplinas y estas actividades se hacen extra escolar”, describió. 
“Si un chico se educa, tiene inclusión laboral y también hay que ofrecerle un espacio público, donde pueda hacer sus aportes. Estas son las políticas que hacen a la mayor seguridad”, opinó.
Con esa meta, la Comuna firmó un convenio con el Club Independiente de La Paz, para que entrenen a los chicos de barrios marginales en básquet. “Este club ingresó a la primera del básquet provincial y por eso nosotros hacemos un aporte económico y como contraprestación, el club capta a los chicos del club para entrenarlos en este deporte”, indicó Nogueira.
“En la oficina de empleo, desarrollamos el programa Empleo Joven, que tiene a 850 chicos, los que no habían terminado la secundaria y ahora, a través de este programa, se los está formando no solo en la parte educativa sino también laboral”.

BALANCE. A modo de balance de gestión, Nogueira reconoció que, pese a que las demandas sin infinitas y los recursos “finitos”, los resultados “fueron positivos”.
En ese sentido detalló que cierra su gestión con un 50% más de calles asfaltadas que cuando inició el mandato; a eso se le suma que un 30 % más de la población tiene conexión a la red cloacal y un 100 % cuenta con la extensión de la red de agua potable. 
“El balance es muy positivo para la gestión. Lógico siempre desde un concepto que, en estas economías de mercado uno trabaja con el concepto de escasez, es decir, las demandas de la gente son infinitas y los recursos son finitos, por lo tanto a la hora de tomar decisiones, uno debe ser muy cauto, porque cuando se prioriza algo, deja algo. Nuestra política y eje fue salud y educación”, acotó. 
En materia de educación, Nogueira señaló que la Comuna cuenta con un área de Educación Municipal, que trabaja en coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas para que se “mejore la currícula escolar, poniendo el acento en el valor local. Por eso se trabaja en el medio ambiente, el cuidado y uso del agua y hasta contamos con una huerta experimental. También para los hermanos o padres de chicos que asisten a la escuela y no tienen acceso a la capacitación, se les brinda cursos en computación”, apuntó.


Centro de operaciones

Aunque con menos despliegue que el que se desarrolla en Tigre, en La Paz, se colocarán –en una primera etapa– cinco cámaras de vigilancia un centro de operaciones, que trabajará las 24 horas.
En el caso de Tigre, se colocaron 518 cámaras de seguridad en la vía pública, controladas las 24 horas desde el Centro de Operaciones, que permiten detectar desde robos hasta accidentes de tránsito.
Asimismo, el municipio cuenta con 32 móviles de vigilancia propios, que trabajan coordinadamente con la Policía en el patrullaje de las cuadrículas. Además, los colectivos de líneas locales cuentan con GPS y botones antipánico, para que los choferes los activen en casos de inseguridad. Por otra parte, se instalaron alarmas y botones antipánico en 72 jardines de infantes y escuelas.

 

FUENTE: www.eldiariodeparana.com.ar