Se anunció ayer la compra de un sistema de diez cámaras de seguridad y un centro de monitoreo para la ciudad, en base a un convenio suscripto con el Ministerio de Seguridad, "en lo que es un paso inicial muy importante para comenzar con este proyecto", indicó el secretario de Seguridad, Pablo Abraham.
Agregó que "definimos esta adjudicación de una licitación que se presentaron doce empresas, y luego de haberlas analizado el ingeniero Oscar Graso resultó que la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad ha sido la oferta más conveniente, con una cotización de 297.000 pesos mientras el presupuesto oficial ha sido de 300.000 pesos que nos brinda la Provincia para desarrollar este proyecto".
Ahora se va a elevar el expediente al Ministerio de Seguridad, "para lo cual estaremos viajando la semana próxima, y esperar que depositen los fondos para efectuar la compra. Mientras tanto vamos avanzando en un plan tentativo de desarrollo del servicio, con un sistema mixto de personal municipal y un policía por turno en el centro de monitoreo que estará ubicado en el subsuelo del CRESTA", indico Abraham.

Muy buena calidad
El asesor técnico de la Municipalidad de Tres Arroyos, ingeniero Oscar Graso, brindó un amplio y claro informe específico de las cuestiones de ingeniería que llevaron a la elección de la empresa que proveerá e instalará el sistema.
"El análisis no fue algo simple, ya que los doce oferentes presentaron prácticamente todos proyectos de muy buena calidad, y había que analizar cada uno de ellos para ver qué tipo de componentes ofrecían y toda la parte de infraestructura básica que necesitamos instalar de forma tal que nos sirva para ampliar y modificar lo existente, entonces. Hay que ser muy cautos para que la infraestructura básica que necesitamos quede instalada y que luego las ampliaciones no cuesten sumas excesivas de dinero", explicó Graso.
Añadió en ese sentido que se buscaron "primordialmente que los componentes sean de primera calidad, que la infraestructura quede instalada en la ciudad, y algunas ofertas eran parciales, entonces no podíamos hacer ampliaciones sin generar un costo excesivo para el municipio". 
Entre las consideraciones tenidas en cuenta, señaló que un término "importante es la frecuencia de trabajo, que no se quiso realizar sobre lo que sería la banda pública sino que se tomó la banda de seguridad homologada por la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de seguridad de la Provincia, con lo cual le damos un tinte serio a este tema. Implica que los componentes deben ser de una calidad diferenciada y tienen una efectividad del 99,99 por ciento en la actividad constante, durante los 365 días del año, eso nos da una seguridad y una tranquilidad para que todo lo que se grabe y monitoriemos desde el centro de control esté siempre en servicio, eso es muy importante porque si un sistema de seguridad tiene interrupciones reiteradas vamos a tener falencias muy importantes".

El sistema
Graso también detalló que se trata de un sistema de "transmisión inalámbrico desde las cámaras que estarán en las calles al centro de control, que debe ser de muy buena calidad de forma tal que podamos grabar toda la información. Va a tener una autonomía de 30 días de grabación, todo eso después se va a guardar en soportes magnéticos en forma tal de tener un archivo".
También dijo que funciona en forma "ininterrumpible en casos de cortes de energía, incluso las cámaras en el exterior tienen el mismos sistema, si se corta la electricidad no vamos a estar impedidos de seguir grabando, porque además tienen un sistema de infrarrojo y visualización nocturna con lo cual podemos detectar y visualizar la actividad en esos sectores. Es decir que estamos muy bien cubiertos de forma tal que tengamos un sistema profesional de trabajo".
La evaluación de antecedentes de las empresas "fue un factor primordial en este análisis, muchas de las que se presentaron no tienen la experiencia sino que lo hacen a través de un tercero. En este caso se estudiaron los antecedentes de cada una y la elección de Telefónica no ha sido algo trivial, las calidad de los equipos son de primera y tiene frondosos antecedentes nacionales e internacionales en materia de seguridad", puntualizó Graso. 
Asimismo destacó que otro punto tenido en cuenta "es el mantenimiento posventa, porque esto tiene que estar funcionando las 24 horas durante los 365 días del año, hemos vistos los despliegues de mantenimiento preventivo y correctivo que iba a efectuar cada una y qué disponibilidad de técnicos a nivel local íbamos a tener, con lo cual Telefónica ha hecho una presentación brillante desde mi punto de vista y con muy buena ingeniería de pos venta". 
A partir de que la orden de compra se haga efectiva y los procesos administrativos tengan un cierre, la empresa tendrá un plazo de 60 días para conectar todo el equipamiento.

 

FUENTE: www.lavozdelpueblo.com.ar