Seis personas fueron apresadas ayer acusadas de participar del robo boquetero al Banco Provincia del barrio porteño de Belgrano, descubierto el 2 de enero, y en el que fueron saqueadas 143 cajas de seguridad. Los investigadores aseguran que al menos dos detenidos estarían vinculados con otro robo a un banco del barrio de Palermo en 2008.

La principal sospecha apunta a que uno de los detenidos es quien cargó los bolsos con el dinero en la camioneta utilitaria blanca que se ve en imágenes de las cámaras de seguridad del barrio. Detectives de Robos y Hurtos de la Policía Federal realizaron desde la madrugada de ayer 20 allanamientos ordenados por la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz.

La policía detuvo a tres mujeres y tres hombres y secuestró herramientas y elementos que se cree fueron utilizados para construir el túnel por el que la banda ingresó a la entidad. Uno de los detenidos, Héctor Esteban Marín, tiene antecedentes por el secuestro extorsivo de María Virginia Pascual, la hija de un cuidador de caballos de carrera ocurrido en julio de 1996 y por el cual fue condenado en un juicio oral. La policía también apresó a su pareja y a un hijo de ésta.

En otro procedimiento detuvieron a otras dos mujeres y al uruguayo Eduardo Pesca Hernández. Por su fisonomía, creen que es quien cargó el dinero en bolsas de consorcio negras. Marín y Pesca Hernández eran investigados por otros dos robos a sucursales del Banco Provincia en 2008. En un de esos casos una fiscal había requerido su detención en 2010, pero entonces fue denegada por un juez.

El robo al Banco Provincia de Belgrano ocurrió el fin de semana de Año Nuevo en la sucursal de Cabildo y Echeverría, donde tres hombres con pasamontañas ingresaron a través de un boquete y robaron el contenido de 136 cajas de seguridad. Para realizar el túnel, los delincuentes alquilaron en julio una oficina a 30 metros del banco, donde comenzaron a cavar el pasadizo, y por la cual pagaron 13 mil pesos por mes. Las alarmas antisísmicas sonaron, pero la policía sólo constató las instalaciones por afuera.

 

FUENTE: www.lacapital.com.ar