El gobernador Mario Das Neves presidió la firma por 2.902.000 pesos del acta de inicio de obra para instalación y mantenimiento del servicio de video vigilancia urbana para Rawson y Playa Unión, sistema que tendrá en principio 37 cámaras de seguridad: 27 serán propiedad de la Provincia y 10 del municipio.

Son equipos de última generación para prevención y el control del delito, que se suman a los ya en funcionamiento en Trelew y Comodoro Rivadavia y próximamente en Puerto Madryn y Esquel. También se rubricó el decreto de ratificación del contrato con la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada que incluye el mantenimiento de todo el sistema por dos años con disponibilidad las 24 horas.

El jefe de Gabinete, Pablo Korn, advirtió que “sabemos del atraso que tuvo Rawson en el pasado por decisiones políticas”, pero recalcó que esto cambió por “la planificación en estos siete años”. Aseguró que las cámaras de seguridad “tienen una gran utilidad para el esclarecimiento de hechos y también para el control de las ciudades”.

Korn indicó que para Rawson “se incorpora un sistema nuevo, que luego pensaremos en replicarlo en Comodoro Rivadavia y en Trelew. Es un sistema nuevo de reconocimiento de patentes y de rostros”.

“Al menos evitarlo”

El intendente de Rawson, Adrián López, señaló que “la política de seguridad no es sólo más policías en las calles, que es importante en materia de prevención, sino también en todo lo que es la inversión en infraestructura social”. Además ponderó que este moderno sistema también servirá para “esclarecer algún tipo de delito o al menos evitarlo”.

López destacó la decisión de Das Neves de denunciar “con nombre y apellido” a quienes están inmersos en delitos de drogas, agregando que “humildemente con el acompañamiento de los vecinos hicimos lo mismo con los que venden alcohol en forma clandestina”. Además recordó que “pese a las dificultades que pueda atravesar un municipio, el de Rawson es el único que hace un aporte al Poder Judicial alquilándole un inmueble para que se puedan desarrollar las audiencias en el fuero penal”.


Sin palabras fáciles

Por su parte el ministro de Gobierno, Héctor Castro, aseguró que lo firmado “es trabajar en serio por la seguridad, no dar discursos fáciles”. Además reveló que “tuvimos muchas intervenciones de las cámaras que le dieron a la Brigada de Investigaciones llevar elementos de pruebas para el esclarecimiento de hechos importantes, como los homicidios de enero o asaltos a mano armada en Trelew, que al estar trabajando junto al Centro de Vigilancia y el Comando se despachó el móvil policial inmediatamente, se esclareció, detuvo y secuestraron las armas. Aunque no lo digamos todos los días, nosotros trabajamos en silencio”.

Los trabajos en Rawson implican la instalación de 37 cámaras en puntos estratégicos de Rawson y Playa Unión; un centro de monitoreo en Moreno 57 -donde opera el Comando Radioeléctrico “101”- complementándose en un verdadero centro de logística e inteligencia para las operaciones de la Policía. Habrá 5 puestos de operación y 1 de supervisión. El proyecto incluye un módulo inteligente del software para reconocimiento de placas patente de vehículos, que se colocará en las cámaras al ingreso y egreso de vehículos de la ciudad. 

Protegidas contra todo

Las cámaras se instalarán sobre fibra óptica de Provincia y para ello se proporcionarán 15 kilómetros de fibra, lo que permitirá una transmisión óptima de las imágenes con un confiabilidad mayor al 99,99 por ciento. A su vez permitirá extender la red metropolitana de fibra del Gobierno a Playa Unión. Las cámaras son del tipo antivandálicos, con protección para las condiciones climáticas de la zona, vientos y temperaturas, entre otros.

 

FUENTE: www.diariojornada.com.ar