Entidades empresarias, organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil empezarán a discutir a partir de este miércoles el proyecto del Municipio para implementar un nuevo Código de Nocturnidad, con el objetivo de establecer nuevas disposiciones sobre la habilitación de bares y discos y la seguridad en esos espacios de diversión nocturna.

El proyecto contiene costados polémicos, como la obligación de instalar video cámaras dentro y fuera de los locales, así como una modificación a los indicadores de ocupación del espacio. En ese contexto, una de las cuestiones centrales que se intentará resolver con el nuevo Código es, según se indicó en fuentes comunales y del Concejo Deliberante, la controversia desatada hace tiempo con los restaurantes, bares y restobares donde a determinada hora de la madrugada "se corren las mesas" y se organizan bailes que de los que participa una cantidad de personas mayor a la permitida según las normas ocupaciones vigentes.

HABILITACIONES SUSPENDIDAS


En los últimos días de 2010, cabe señalar, a instancias del Departamento Ejecutivo Municipal el Concejo Deliberante suspendió por 90 días la localización, instalación, traslado y otros trámites de habilitación de bares, confiterías bailables, pubs y locales de servicios recreativos, pero no la transferencia de esos comercios, según expresaba el proyecto original impulsado por la Intendencia, como paso previo a la discusión de un Código de Nocturnidad. De esta forma, el nuevo Código sería aprobado al mismo tiempo en que caduque la suspensión de habilitaciones, es decir en los primeros tramos de la actividad legislativa ordinarias, en abril o mediante una sesión extraordinaria que podría ser convocada en marzo.

El proyecto que ahora empezarán a discutir diferentes actores sociales convocados por la presidenta de la comisión de Legislación del Concejo, Silvana Soria, y el titular de Planeamiento, Enrique Caparelli, contempla la posibilidad de que se obligue a los empresarios a instalar cámaras de seguridad internas y externas, entre otras normas contenidas en el "Código de Regulación Integral de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad".


En un adelanto de los debates que podrían darse en el seno de las comisiones, se sabe que la edil bruerista Valeria Amendolara defendería esta postura en tanto desde la oposición, la lilista Susana Sánchez prepara una batería de objeciones técnicas al proyecto de cuya discusión participarán las entidades locales que nuclean a los propietarios de boliches.

Entre otras cuestiones, el código de nocturnidad propone "blanquear" la situación de los bares, pubs y restaurantes donde al mismo tiempo en que se brindan servicios gastronómicos se desarrollan recitales y bailes en el marco de una modalidad que tiende a extenderse en la Ciudad.

En ese sentido en la discusión del nuevo código se verá si se modifica el número de personas por metro cuadrado permitido dentro de los boliches. En la actualidad para todos los locales es de una persona por metro cuadrado. La idea del oficialismo es llevar esa norma a tres personas por metro cuadrado en el caso de bares y restaurantes donde no se baile y mantener en una persona por metro cuadrado para el resto.

A esta postura se agregaría la del concejal Carlos Melzi, que propone llevar la norma a dos personas por metro cuadrado en todos los casos.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo explicó que "esta herramienta constituye un factor central para la función de control estatal y el desarrollo de acciones de prevención y protección sobre problemáticas de violencia e inseguridad que atentan contra la integridad física y la salud de las personas. No sólo durante la permanencia en ellos, sino también en el ingreso y la salida", señaló.

 

FUENTE: www.quilmespresente.com