El segundo cónclave legislativo del año en la ciudad de Berisso, se desarrolló con la presencia de quince concejales y las ausencias de Fernanda Biasi,Gustavo Chaparro (bloque Partido Justicialista) y Beatriz Grasso (Frente Justicialista para la Victoria).  

LA QUEMA DE BASURA  

Comenzando la sesión, el ex intendente Néstor Juzwa pidió una moción de privilegio para tratar el expediente referido a solucionar los problemas de la quema de basura en cercanías del Corralón municipal: “Este pedido es para solucionar un problema que es grave y en el último párrafo del expediente pedimos que se clausure el almacenamiento de residuos en ese lugar”.  

En tanto, Rubén Murdolo aclaró que “hace dos meses que no se tira basura”, y agregó que “el secretario de Obras Públicas se comprometió a controlar todos los camiones que recolectan los servicios de los residuos”.  

Por último, el edil radical Jorge Nedela remarcó que “sería importante dejar certezas que se va a dejar de quemar basura, soy vecino de la zona y he sufrido todo lo que es el humo. Si hay alguna autoridad que da la orden que se queme residuos o se enciende accidentalmente, como dicen algunos, que se clarifique. Además ayudaría pedir un informe a bomberos para saber cuántos incendios hubo”.  

El expediente fue aprobado y girado al departamento ejecutivo.

EL MUNICIPIO NO LES DA BOLA A LOS ABUELOS  

Otro de los puntos que generó debate fue el tratamiento del expediente presentado por el bloque PJ Disidente, que pidió ampliar las facultades y finalidades del Consejo municipal de la Tercera Edad.  

En ese sentido, Darío González aseguró que el veto por parte del ejecutivo tiene que ver con una “actitud egoísta y miserable”. Además, agregó: “Nosotros rechazamos el veto del ejecutivo y pedimos que se vote el dictamen de comisión que presentamos”.  

Luego, Maximiliano Fernández pidió la palabra y expresó que “muchas veces nosotros recurrimos a la asesoría letrada para que nos nutra de muchos aspectos legales que uno no conoce de fondo. Me pregunto: ¿Por qué la contestación fue de muy bajo nivel y parece que está referida a un compañero de bancada en particular y no al cuerpo?”.  

La voz oficialista fue del presidente de bloque Murdolo: “Un convenio de asesoramiento para la tercera edad no necesita de la aprobación del Concejo Deliberante, lo puede hacer el ejecutivo. Me parece que hay términos que usa el concejal González que no me parecen adecuados a los abogados de la asesoría letrada, cuando todos sabemos que esta ordenanza la realizó una empleada municipal y no un político”.  

Al respecto, Nedela informó que “estamos hablando de facultades que no afectan la ordenanza, no hacía falta vetar la ordenanza porque el espíritu que nos movió a todos los concejales a aprobarla fue lo que el ejecutivo vetó”.  

En definitiva, el veto del departamento ejecutivo fue rechazado por ocho votos de la oposición y siete del oficialismo.  

LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN

El punto más caliente de la reunión fue el expediente presentado por la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, referido a la preocupación por el funcionamiento de las cámaras de seguridad.  

Asimismo, Darío González aseguró que “todos los días tenemos testimonios de vecinos que son perjudicados y que las cámaras no han grabado lo que pasa, son muchísimas las referencias que tenemos de comerciantes con respecto a este tema”.  

“Nuestro bloque ha podido acceder a documentación oficial, en la cual, el 25 de febrero del 2011, desde el centro de comunicaciones, se le dice al secretario de Gobierno que a la fecha, de cuarenta cámaras, se visualizan treinta de ellas. Las diez restantes solamente se pueden ver por internet. Con respecto a las cámaras de las escuelas, se informa que de las veintidós, se han instalado diez de ellas, las cuales no reportan al centro de comunicación debido a que no hay enlace”, sentenció.  

Posteriormente, González agregó que “el 25 de abril se vuelven a dirigir y las cosas empeoraron, las cuarenta cámaras se visualizan y se reportan en forma normal veinticuatro cámaras, y de las dieciséis cámaras restantes, seis no tenían enlace. Respecto a las cámaras en las escuelas, se han instalado en trece de ellas, pero no reportan, son un adorno. Esta es información oficial que se le manda al secretario de Gobierno -que se ve que no le da mucha bolilla- y al intendente”.  

Y continuó: “Nosotros creemos que este es un tema trascendente y está en juego la seguridad de nuestros vecinos. Esto sucede porque las cámaras no fueron instaladas con fibra óptica y nos encontramos con una circunstancia que no sabemos que está pasando. Nuestro bloque quiere proponer al Concejo un decreto para que se convoque a una sesión especial al secretario de Gobierno para ser consultado por las anomalías denunciadas por los vecinos”.  

En escena apareció nuevamente Murdolo, quien detalló: “El encargado de telefónica realizó un relevamiento y lo que más me alarma es que se hizo un cambio de frecuencia y el problema es que nuevamente cayó el sistema, como si algo lo interfiriera adrede. No estoy de acuerdo con una sesión especial para interpelar al secretario de Gobierno, nosotros proponemos pasarlo a la comisión de Seguridad y en esa comisión que concurra el secretario de Gobierno y el técnico de Telefónica”.  

Al respecto, Nedela agregó: “Hemos presentado en su momento un pedido de informe referido al funcionamiento y especialmente al personal. Se está haciendo referencia a la capacitación de los que están a cargo de esta tarea. Entre otros de los puntos que estamos planteando, si hubo algún criterio de concurso de selección, la cuestión de las horas extras para el personal, las franjas horarias y si hay personal de las cooperativas destinado al centro operativo. Y, por último, la capacitación del personal para esta tarea”.  

“Nos parece importante esto de realizar una sesión en la que el máximo responsable del área pueda acercarse al recinto para brindarnos toda la información”, completó.  

La votación del decreto presentado por el bloque PJ fue acompañado por ocho votos por la afirmativa y siete por la negativa. En tanto, el pase a comisión de Seguridad pedido por el oficialismo fue rechazado.  

La sesión especial se programó para el próximo jueves 18 de mayo, con la presencia del secretario de gobierno de la ciudad, Ángel Celi.  

Para finalizar, se aprobaron diversos expedientes. En primer lugar, uno referido a la oficina municipal de información al consumidor, que fuera prometida por el intendente de la ciudad en la apertura de sesiones.  

En esta línea, la carriotista Nélida Bartolucci dijo que “es increíble que Berisso sea uno de los pocos distritos que no tenga una oficina y esta es una omisión grave que está realizando el departamento ejecutivo”.

Por otro lado, se trató el expediente presentado por los bloques Unión Cívica Radical, Frente Cívico y Social y Coalición Cívica – Ari, quienes consiguieron la aprobación de una resolución que demanda al departamento ejecutivo un pronto despacho de una comunicación aprobada en agosto de 2009, sobre la habilitación del boliche Alcatraz a raíz del crimen de Juan Maldonado.

De tal modo, y sin más temas a tratar, Maximiliano “Me Freezaron los del Gen” Fernández arrió el pabellón nacional para dar por concluida la sesión.

FUENTE: www.realpolitik.com.ar