La venta y colocación de cámaras de seguridad y de sistemas de alarma para viviendas creció un 40% aproximadamente a partir de finales de 2010, según revelaron los encargados de cuatro agencias consultados por EL LIBERAL. También hubo un aumento considerable en la demanda de vigilancia privada en viviendas y locales comerciales. 

Según los datos recogidos, el sistema de cámaras de video se determina de acuerdo a las necesidades de los clientes, y un equipamiento compuesto por cuatro cámaras con la correspondiente instalación, tiene un costo de aproximadamente 3.000 pesos, y cada una de las filmadoras cuesta entre 350 y 400 pesos, según sus especificaciones técnicas. 

“Entre fines de diciembre pasado a la fecha hubo un aumento considerable de gente que requiere los servicios de la empresa. Están quienes quieren la instalación del sistema de video, que si bien no tiene un monitoreo constante sirve para reconocer a quienes ingresan o tratan de ingresar a una vivienda, y están complementados con un sistema de alarmas, que suenan en el lugar y reportan a la base”, explicó Luis Correa, policía retirado a cargo de una empresa que cubre servicios en esta Capital y La Banda. 

Sobre el nivel del aumento experimentado en la actividad, consideró que fue de “entre un 30 y un 40 por ciento”. 

Por su parte, el empleado de una casa comercial dedicada a la venta de elementos de seguridad de apellido Carabajal, comentó que hubo un incremento en la demanda de alarmas y sistemas de seguridad, entre las que mencionó a las cámaras de video, “aunque la gente pregunta, pero después le conviene pagar todo el paquete que le ofrecen las agencias de seguridad, que le entregan los equipos en comodato, mientras dura el servicio”. 

Informó que un equipo de filmación de los menos costosos, cuestan alrededor de 350 a 400 pesos. “Los precios arrancan desde ese monto, pero todo depende de las necesidades del cliente”, aclaró. 

El encargado de otra de las agencias de seguridad consultadas, especificó: “El sistema de video es más utilizado para interiores, pero también lo buscan para colocarlos en sitios abiertos como patios o pequeños parques. El precio de servicio varía de acuerdo con lo que quiera el cliente. Nosotros vamos al domicilio, tenemos que ver las dimensiones del lugar y todas las características para determinar el equipamiento que se va a instalar. Un sistema de cuatro cámaras, con toda la instalación incluida, cuesta alrededor de 3.000 pesos, y tiene un costo mensual de entre 70 y 80 pesos”. 

En otra de las empresas, explicaron que “el uso de los sistemas de video son limitados, porque graban lo que sucede, y muchas veces, si una persona entra a robar en una casa con pasamontañas, gorra, o casco, es muy difícil de identificarla. Son más requeridas para monitorear el movimiento interior de una oficina o de una casa”. 

En este punto, añadió :“La gente prefiere las alarmas, ya que suenan en el domicilio, y reportan a la base, desde donde mandamos a nuestro personal o nos comunicamos con la policía”, finalizó.

 

FUENTE: www.elliberal.com.ar