Fue una sesión caliente. Acusaciones de gorilismo, chicanas y duros cruces fueron una constante en el medio del debate en torno a la instalación de cámaras de seguridad, la señalética vial en la ciudad y la política en relación a las cooperativas.
Después del cuarto intermedio por la declaración de ciudadano ilustre de la ciudad a Alejandro Rómulo Iaccarino, la sesión retomó su curso cerca de las 15, donde se debatieron temas que generaron polémica en el recinto, como la instalación de cámaras de seguridad, la señalética vial y las cooperativas de trabajo, que desataron duros cruces entre los ediles de los distintos bloques.
El concejal Julio Irurueta planteó la creación de un mapa único de cámaras de seguridad, para conocer donde están instaladas ya que traería mayor transparencia al sistema de monitoreo.
La respuesta se la dió la presidenta del bloque bruerista, Valeria Amendolara, que invitó al concejal macrista a la reunión de la Comisión de Seguridad que desde las 14 realizará en la sede del MOPU donde “se podrá conocer de manera detallada el funcionamiento del mismo con la presencia de los funcionarios encargados de este sistema”.
El concejal de la Coalición Cívica, Pablo Pérez no se quedó atrás y aprovechó para insistir con el pedido de interpelación al Lic. Rivademar, para dejar en claro algunas cuestiones. “mientras tanto seguimos esperando la interpelación, aquí en este recinto, frente a los 24 concejales para poder llevar todas nuestras dudas sobre un sistema que tiene falencias”.
Amendolara salió al cruce y recordó a Pérez que había sido invitado formalmente en dos ocasiones para reunirse con el licenciado y no asistió.
“Las invitaciones de café no corresponden, si ésta que ha llegado al despacho con un memo y de manera formal”, retrucó
El otro de los temas que generó polémica fue la señalética vial. Sebastián Tangorra cuestionó a través de un pedido de informes, el color con el que la municipalidad pinta los cordones de las calles porque -dice - “viola toda normativa a nivel nacional”. Hizo hincapié en que la ley advirtie que el blanco está apuntado para la senda peatonal, para las rutas, para demarcar las avenidas, y exceptúa a los cordones. “¿Qué hace el Intendente? Pinta justamente de blanco los cordones y los cordones graníticos, valorados patrimonialmente. Estamos cansados de que el Ejecutivo utilice la vía pública con sentido político, con un fin de propaganda”.
Fabián Lugli, titular de la Comisión de Transporte, le respondió que “la ley de Tránsito establece que el cordón podrá ser pintado para reforzar la señalización vertical de rojos –prohíbe estacionar- y amarillos –prohíbe estacionar y permite descarga y carga de vehículos-“.
“Nadie critica la tarea de Lugli, lo que sí sabemos es que no es un experto en tránsito. Criticamos la falta de seriedad de la política de tránsito de este Municipio y la poca valentía de reconocer un problema grave como es la inseguridad vial en la ciudad, quien no busca a un especialista en la temática y confunde al vecino al mezclar señales de tránsito con su campaña política”, sentenció por su parte el concejal alakista.
El último cruce se produjo en torno al funcionamiento de las Cooperativas municipales y que incluyó acusaciones de ‘gorilismo’ a la oposición.
Juan Manuel Morena, quien reemplazó a Juan Pedro Chaves, defendió la iniciativa de emitir un repudio por las condiciones laborales de los trabajadores de las cooperativas municipales, a quienes registró trabajando el 1º de mayo, mediante la toma de una fotografía.“La municipalidad se encuentra contratando cooperativas de trabajo, es decir, tercerizando un trabajo, y hay una responsabilidad por los daños que pueden sufrir los trabajadores y la realidad indica que son una de las herramientas más efectivas para explotar a los trabajadores”.
La respuesta llegó de la concejal oficialista Lorena Riesgo, defendió el trabajo de las Cooperativas y señaló: “No puedo creer lo que dice el concejal. La Municipalidad en vez de contratar empresas privadas como lo hacía antes, lo hace con vecinos de la ciudad”. Por otro lado, subrayó que hay muchas otras profesiones en las cuales se trabaja los días domingo como médicos o choferes y destacó que lo que ocurrió el 1° de mayo fue que “como a los trabajadores no se los podía llamar, tenemos un plan de contingencia donde nosotros salimos porque somos militantes, a barrer las calles”.
Morena indicó que así se estaba admitiendo una situación irregular y que era vox populi que “se hace trabajar a la gente en horarios no aptos solamente para que los vecinos de barrio norte los vean”.
Riesgo visiblemente enojada tildó de ‘gorila’ al concejal ya que consideró “una aberración decir que los vecinos de barrio Norte miran a los negros trabajar, porque el cooperativista es un laburante que se está ganando el pan. La militancia de este gobierno tiene y contiene a todas las expresiones políticas”.
Por otro lado, desde el bloque GEN, Gastón Crespo remarcó la importancia de la discusión del tema y puso el acento en la precarización laboral en la que se encuentran distintos trabajadores municipales. “Necesitamos que el Ejecutivo empiece a dar respuestas”, concluyó el edil.
FUENTE: www.laplataya.com