Imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público (MP), a las que Prensa Libre tuvo acceso, revelan una supuesta vinculación de amistad y trabajo entre Ronald Otto Valvert Mejía, esposo de una de las juezas que absolvieron al ex presidente Alfonso Portillo, con Telésforo Guerra, defensor de este
En la filmación también transmitida ayer por el noticiero Guatevisión se observa cuando el 6 de abril último Guerra ingresa en el MP y luego lo hace Valvert, a las 8.25 horas. Valvert es esposo de la jueza vocal del Tribunal Undécimo, Patricia Anabella Veras Castillo —quien leyó la sentencia absolutoria—. La otra juzgadora que absolvió a Portillo es Coralia Contreras; la jueza presidenta, Morelia Ríos, razonó su voto al juzgar que Portillo sí era responsable.
También se ve cuando los abogados ingresan en el elevador para trasladarse al séptimo piso del edificio, en donde se encuentra la Fiscalía de Delitos Económicos.
Los registros de ingreso y egreso de visitas de esa unidad establecen que ambos se dirigieron a una de las agencias, donde aseguraron ser los abogados defensores de una persona a quien se le sigue un proceso por defraudación. Después de 22 minutos salieron de la Fiscalía.
Esto es parte de las dudas que existen sobre la imparcialidad del tribunal que absolvió a Portillo, ya que la jueza Veras, si sabía que su esposo litigaba junto a Guerra, debió inhibirse del caso.
Prensa Libre intentó comunicarse ayer con Valvert y Veras a los números registrados en la guía del Colegio de Abogados, pero no hubo respuesta. También se le esperó en el Tribunal, pero no llegó por ser el Día de la Madre.
Guerra tampoco contestó su teléfono celular ni los números de su oficina, y tampoco se presentó a los tribunales.
FUENTE: www.prensalibre.com