En el Conurbano, la mayoría de las cámaras de seguridad comenzaron a instalarse hace casi dos años, a partir del Programa Nacional de Protección Ciudadana. Los 21 distritos relevados ayer por Clarín suman 2.784 cámaras en funcionamiento, que se monitorean desde los Centro de Operaciones Municipales. Trabajan en red con la Policía, las fuerzas municipales, bomberos y Defensa Civil para intervenir antedelitos y emergencias . Pero también existen casos como el de San Martín, donde aprovechan las 140 cámaras para multar a los vecinos que sacan la basura fuera del horario permitido.
Tigre había empezado un año antes con un plan municipal, y en la actualidad es el más monitoreado, con 550 cámaras instaladas y el plan de llegar a 800 este año. “Nos permite resolver una gran cantidad de delitos, porque las imágenes quedan grabadas durante 30 días. Pero también tener una mirada integral sobre la seguridad vial, los siniestros”, describe Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana. Y agrega: “En 2010, el CESVI informó que el robo automotor en Tigrebajó en un 32% ”.
En Almirante Brown, con 100 cámaras en funcionamiento y el plan de llegar a 205, la mirada está puesta en una tarea preventiva . “Acá están prohibidos los trapitos, y las cámaras nos sirven para actuar cuando los detectamos. En los Centros Comerciales hemos encontrado mecheras (mujeres que roban ropa), o gente vendiendo marihuana en la esquina de un colegio”, describe Marcelo Fila, subsecretario de Seguridad y destaca que cuentan con la asistencia de un helicóptero para hacer patrullaje aéreo.
En San Miguel tienen 75 cámaras instaladas, y el objetivo de sumar 30 más. “Tenemos una cantidad sensiblemente menor a la de Tigre, por eso trabajamos con un objetivo estratégico que aprovecha las barreras naturales de nuestro partido, que son Campo de Mayo y el río Reconquista, y nos concentramos en las entradas y salidas para evitar secuestros o robos a viviendas ”, explica Max Perkins, secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano. Y aprovechan las cámaras instaladas sobre la calle Tribulato, donde se concentran bares y boliches, para controlar el cumplimiento de la ley de nocturnidad y el tope de horario de ingreso a los locales.
Morón es uno de los pocos municipios con sistema, software, cableado y red propia. “No contratamos a ninguna empresa y el estado municipal es el único dueño de las imágenes”, resume Diego Spina, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.
FUENTE: www.clarin.com