Tras la invasión ocurrida en el edificio Canal Point en la avenida R-16 del Complejo Turístico El Morro de Lechería, el alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, anunció este lunes el incremento de la seguridad en tres de las edificaciones en construcción de la jurisdicción.
El objetivo: evitar las ocupaciones ilegales.
El mandatario explicó que 16 funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja estarán apostados dentro y fuera de Canal Point para resguardar el inmueble. Igualmente, los uniformados harán recorridos constantes en la estructura inconclusa de Balcones del Mar y otra en la calle Arismendi, de la cual no recordó el nombre.
“La municipalidad, además, tiene prevista la colocación de cámaras de seguridad que estarán conectadas con nuestro dispositivo en la comandancia policial, a fin de detectar cualquier movimiento irregular”.
Freddy's Perdomo, comandante de Poliurbaneja, dijo que habilitarán un punto de vigilancia en el kiosco Caztor, frente a Canal Point.
A juicio del jefe local, los propietarios de 95 terrenos privados en la localidad turística también deben colaborar cercando esos espacios.
El alcalde Figueredo reafirmó que su administración no permitirá ocupaciones ilegales. Enfatizó en que las personas que necesiten una vivienda deberán seguir los canales regulares.
Precisó que la alcaldía ha estado en la disposición de ofrecer casas a la población, pero ha habido poco apoyo del Gobierno nacional.
“Lo que pasó ayer es una muestra del fracaso de la política habitacional del Ejecutivo nacional”.
Según Víctor Hugo Figueredo, desde 2002, el ayuntamiento morreño cuenta con dos proyectos habitacionales: Santa Rosa y Los Corales, los cuales aún esperan por los recursos del nivel central para iniciar su construcción.
Durante una rueda de prensa este lunes, el alcalde del municipio Urbaneja también admitió que la policía municipal usó armas de perdigones, pero adujo que justificadamente. “Se utilizaron en horas de la madrugada cuando, de forma violenta, las personas armadas llegaron para ocupar el inmueble. Después, no pasó más”.
En relación con las seis personas que supuestamente habrían resultaron heridas, dijo que el Ministerio Público se encargará de investigar.
Denunció la existencia de “una mafia” que promueve las invasiones. Aseguró que el promotor de la toma del Canal Point fue José Carrasquero, quien “está solicitado por este tipo de delitos”. Reconoció que el hombre escapó en horas de la tarde sin que los funcionarios se dieran cuenta.
Posición
El presidente de la asociación Lechería Organizada, Leonardo Guzmán, propuso al alcalde entregar en comodato Canal Point al consejo comunal de la R-16, para usarlo como espacio destinado al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas. La medida sería aplicada hasta que se resuelva la situación legal de ese conjunto.
Guzmán criticó que el alcalde haya dispuesto policías para custodiar la edificación.
FUENTE: eltiempo.com.ve