Una ordenanza lo prohíbe en Valeria del Mar: no se puede alambrar el perímetro de las casas . La cuestión es estética, se trata de mantener la armonía entre los chalés del balneario y que se asemeje a un tranquilo country frente al mar. Sin embargo, para algunos vecinos la fachada ya no es lo más importante y en los últimos tiempos desplegaron tejidos de alambre alrededor de sus casas. ¿El motivo? Protección. Es que desde hace unos meses, además de la siempre vigente modalidad del escruche (el robo en ausencia de los moradores), creció el número de delitos violentos . Lo mismo viene ocurriendo en Mar del Plata.
Por todo esto, a días del arribo de millones de turistas, la Costa Atlántica recibirá refuerzos policiales. En total habrá casi 7.000 hombres de la Bonaerense, de los cuales 2.600 llegarán como refuerzo a los balnearios desde el 28 de diciembre. No faltarán cuatriciclos ni motos circulando por la arena y las zonas boscosas. Funcionaráncomisarías móviles y continuará la Prefectura en Mar del Plata.
El jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, asegura que lo más destacado es que no se descubrirán otros distritos para hacer el operativo: “Habrá 1.000 agentes recién egresados en las playas y los demás saldrán de cuerpos de Infantería, Caballería y Siniestrales de La Plata”, dijo a Clarín .
Vigilando las playas día y noche, con visores para ver en la oscuridad , este verano también estarán los prefectos en Pinamar. El exclusivo balneario tendrá resguardo adicional: tres equipos del grupo Halcón, la división de operaciones especiales de la Policía Bonaerense, harán base en los bosques de Cariló y Mar de las Pampas. Lo que no habrá en los principales distritos, a pesar de las repetidas promesas que las autoridades vienen realizando desde el año pasado, seráncámaras de seguridad.
La cantidad de policías en las localidades de la costa debe multiplicarse porque la población, en casos como el de Pinamar, aumenta hasta ocho veces. Allí viven unas 30 mil personas, pero en enero 250 mil turistas pasan allí la noche .
El pulso de las localidades se altera en estos meses de sol caliente. Lo mismo ocurre con las estadísticas y las modalidades delictivas. “Se sabe, entre tantos turistas también vienen ladrones”, alertó un alto jefe policial de la costa a Clarín .
Mar del Plata recibió el jueves una primera avanzada de casi 150 hombres y otros 500 llegarán en los últimos días de diciembre. Lo mismo ocurriría en todos los distritos costeros (ver infografía ).
Hace algo más de un año, luego de los crímenes de dos comerciantes, en Mar del Plata se instaló Prefectura con unos 200 efectivos. Pero su actuación aquí no deja de generar polémica .
“No se meten en las zonas calientes”; “Sólo hacen operativos de tránsito”; “No coordinan su labor con la Policía”, son las quejas más frecuentes. Es que desde que los prefectos llegaron a la ciudad –a mediados de 2009–, sólo una vez se reunieron con los jefes policiales. Fue la semana pasada . La reunión se hizo a instancias de César Ventimiglia, el coordinador de seguridad municipal, cargo creado en el último mes. “Vamos a hacer un pedido al Gobierno para que Prefectura permanezca en la ciudad, pero en sintonía con la Policía ”, sostuvo el funcionario. “La estadía de los prefectos nos costó, hasta hoy, 8 millones de pesos ”, agregó Miguel Gómez, a cargo del Foro Municipal de Seguridad.
A las críticas se suman los integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito. “No sirve el trabajo que hacen, no es para esto que pretendemos que esté Prefectura”, se quejó Walter Ananía, que además reclamó mayor cantidad de policías. “Debe haber refuerzos no sólo para la temporada, teniendo en cuenta que la ciudad se ha tornado violenta ”, apunta. En Mar del Plata son reiterados los asaltos a ancianos y a comercios.
Pinamar, y sus satélites Ostende, Valeria del Mar y Cariló, tendrán unos 420 hombres en sus 22 kilómetros de frente marítimo; tiene asignados unos 170 el resto del año. Se sumarán este año 35 prefectos . “Estarán a cargo de lo que ocurra en el mar y la playa, y en cada extremo del distrito se instalará un carromato con duchas, aire acondicionado y cuchetas. La idea es que se controle las 24 horas”, explicó Jorge Van der Gothe, titular del Foro de Seguridad pinamarense. No les faltará tecnología a esos efectivos, según el anuncio: “Se les proveerán siete cámaras con visión nocturna ”.
Recién en estas horas, ante la inminente llegada de los efectivos y del fuerte reclamo de unos cuatrocientos vecinos –que incluyó un corte en la ruta 11–, la calma volvió a Pinamar. El Foro de Seguridad dice que allí hubo 19 delitos a mano armada en once meses .
“Hicimos un corte parcial de la ruta y luego marchamos hacia la municipalidad. Después de un buen rato, y luego de pedir seguridad para él, el intendente (Blas Altieri) nos atendió. Nos dijo: ‘La Provincia no me da los recursos necesarios , cuidémonos entre los vecinos”, relató Gustavo Milanessi, vecino de Valeria del Mar. Al padre de su amigo Pablo Avila le dieron una paliza en su casa, mientras lo tenían en el suelo; a la casa de otro vecino, Walter Valdez, entraron ladrones encapuchados, armados y muy violentos.
“¿Cámaras de seguridad? No, hace cinco años que se viene hablando de las cámaras y no hay ni una instalada”, protestó. Ni Mar del Plata ni Pinamar, a pesar de haber recibido partidas de dinero de la Jefatura de Gabinete, contarán con cámaras. Los funcionarios dicen que luego del verano habrá de todo tipo. Lo mismo prometieron hace dos años.
FUENTE: www.clarin.com