La Justicia condenó al supermercado Unimarc de Iquique al pago de una indemnización de un millón de pesos a una consumidora por el robo de la cartera sufrido por la afectada al interior del recinto comercial.Eliana Pacheco fue al supermercado Unimarc de Iquique a comprar unos productos que necesitaba. Sin embargo, mientras buscaba las cosas sufrió el robo de su cartera que había puesto al interior del carro.Tras percatarse del hurto, la afectada pidió ayuda a los guardias de seguridad del recinto, quienes sólo se limitaron a decirle que hiciera la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) o a Carabineros.Tras reclamar, el encargado del supermercado accedió a mostrarle a la consumidora la grabación realizada por las cámaras de seguridad, donde se apreciaba claramente a las dos personas que habían cometido el robo, cinta que posteriormente fue requerida por la PDI.La consumidora, al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que realizó una mediación en la que la empresa no entregó soluciones, por lo que la consumidora decidió denunciar el hecho ante el primer Juzgado de Policía Local de Iquique.En el juicio, la empresa se defendió señalando que se había tratado de un caso fortuito y que la afectada se había expuesto al hurto al dejar la cartera en el carro.Agregó además que ellos como empresa siempre han adoptado todas las medidas de seguridad, dotando al recinto de personal y cámaras de seguridad para resguardar las condiciones mínimas e indispensables para que los consumidores puedan acudir de manera segura.Una de las pruebas analizadas durante el juicio fue el video, donde se muestra el momento cuando la afectada sufre el hurto. Esto sirvió para comprobar que efectivamente había sido víctima del robo al interior del recinto comercial.El tribunal explicó que la implementación de medidas de seguridad por parte de los centros comerciales se puede traducir en una ventaja para ellos, ya que es mucho más atrayente para un consumidor concurrir a un local que cuente con las medidas de seguridad mínimas.Asimismo, el juzgado agregó que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, y que en este caso, el supermercado actuó de forma negligente al no evitar que la consumidora sufriera el robo de su cartera.Finalmente, el tribunal condenó al supermercado Unimarc al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a la consumidora por los daños sufridos por el robo, y además le aplicó una multa de 25 U.T.M. (cerca de $960 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor al no contar con un servicio seguro y actuar en forma negligente.Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a consumir o contratar servicios con seguridad. Esto significa que las empresas tienen que cumplir con su deber de profesionalidad y tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la seguridad de las personas ni la de sus bienes. Esto comprende la integridad física de las personas, velar por la seguridad al interior de los recintos y evitar actos delictuales en los estacionamientos de los centros comerciales. Ante los robos, los principales responsables son los delincuentes y la Fiscalía debe ser la encargada de perseguir esa responsabilidad. No obstante, es deber de la empresa no sólo contar con cámaras de vigilancia, sino también con alguien que controle en presente y vigile sus dependencias. Y frente a cualquier sospecha de robo, tienen el deber de llamar a Carabineros.En caso de sufrir algún robo, los consumidores pueden reclamar al SERNAC o exigir las indemnizaciones que estimen convenientes ante la Justicia, como lo hizo la afectada en este caso.

FUENTE: economia.terra.com.co