Un grupo armado a bordo de por lo menos tres camionetas bloquearon la ciudad y robaron con éxito los cajeros de una sucursal Santander que se encuentra en las calles Miguel Araña Oriente esquina con Matamoros del municipio en mención, los hechos se registraron aproximadamente a las 02:30 horas de esta madrugada.
Gracias a un tratado de apoyo a policías regionales, elementos de diversas corporaciones policiales respondieron al llamado de ayuda ante lo que se reportaba como un gran enfrentamiento en Jocotepec. Policía de Guadalajara, Zapopan y policía del estado prestaron auxilio a la policía regional de Jocotepec, quienes se veían superados en capacidad de fuego.
Mientras el apoyo llagaba, los delincuentes con lujo de violencia y ráfagas de cuerno de chivo obligaron al chofer de un autobús que viajaba en dirección chapala-jocotepec a bloquear el camino con su unidad, con el fin de impedir que apoyo de la ley de otras regiones llegara al auxilio. Al conductor del mismo lo dejaron en libertad y aparentemente ileso, “nomás se me atravesó una camioneta, dispararon, y me hicieron atravesar el camión para tapar los dos carriles”, comentó con nervios el chofer de la unidad, y agregó que después lo acostaron boca abajo y lo obligaron a permanecer ahí.
En tanto los delincuentes encapuchados y bien armados con todo el lujo de tiempo pues nadie se atrevía a hacerles frente, con pintura negra en aerosol pintaban las lentes de las cámaras de seguridad del banco afectado, como las de un banco que se encontraba en frente atravesando la calle, mismas que se encontraban de diversos puntos estratégicos, sin dejar si quiera alguna sin pintar, incluso las pequeñas cámaras que se encuentran en ubicadas en los cajeros no pasaron desapercibidas por los organizados ladrones.
Quizás como muestra de las precauciones que tomaron los delincuentes, antes del atraco los ladrones cortaron primeramente la línea telefónica, para así evitar la llamada de auxilio del banco que se acciona automáticamente al detectar alguna anomalía, posteriormente se dieron a la labor de abrir la puerta blindada para acceder a la parte posterior de los cajeros, con la ayuda de lo que aparenta ser un soplete forzaron el cerrojo, desprendieron un cristal blindado y accedieron sin mayor problemas al dinero de los mencionados cajeros.
“Era un delito bien planeado”, comentó el director de seguridad pública de Jocotepec.
Para cuando el apoyo llegó al lugar los delincuentes escaparon, ignorándose el rumbo que tomaron, por lo que no hubo enfrentamiento entre los delincuentes y autoridades como se especuló en un principio.
FUENTE: www.milenio.com