La agresión sufrida la noche del viernes por el periodista de Canal N Jaime de Althaus generó una serie de expresiones de solidaridad con el hombre de prensa y el repudio general a ese tipo de acciones.

Según informó el programa Prensa Libre, que estaba al aire cuando se produjo el incidente, los atacantes serían simpatizantes del candidato Ollanta Humala. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Canal N se pudo apreciar que los ataques a De Althaus fueron físicos, desde empujones a patadas a su auto; y también verbales, criticando su línea periodística.

RECHAZO. Por la mañana, una de las primeras en pronunciarse fue la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien no solo rechazó el ataque contra De Althaus, sino que lamentó que algunas personas utilicen la violencia para amedrentar “a quienes quizá no piensan como ellos”.

“Debemos ser tolerantes. No podemos permitir que en esta fiesta democrática se utilicen palos, piedras, patadas e insultos para tratar de convencer a otras personas”, expresó.

Otros críticos del suceso fueron el analista Ricardo Vásquez Kunze, la abogada Cecilia Blume y el electo congresista Javier Diez Canseco. Vásquez precisó que, “puesto que De Althaus tiene una posición clara a favor de la señora Fujimori, tender a que los que lo han atacado son humalistas, eso no está comprobado”.

Por su parte, Cecilia Blume consideró “lamentable” lo ocurrido con el periodista, aunque precisó que “tampoco hay por qué echarle la culpa a un grupo u otro”.

A su turno, Diez Canseco reprochó lo ocurrido “con Althaus y con el periodista Federico Rosado, expulsado de una radio de Arequipa por pronunciarse críticamente respecto de la señora Fujimori”.

Por su parte, el periodista dijo que estos ataques sistemáticos no tienen precedentes pues no solo se dan en contra de los candidatos sino contra la prensa. Aunque no responsabilizó a nadie en particular por el hecho, sí insinuó que la agresión provendría de las filas del humalismo. “Yo no sé qué relación tienen con Humala (...) pero obviamente estaban defendiendo la posición de Humala”, explicó.

Tras ello, Gana Perú, a través de un comunicado, negó que haya estado detrás de los sucesos. “Gana Perú deslinda cualquier participación en los hechos de violencia de ayer (viernes)” señaló.

QUE LOS IDENTIFIQUE. Mientras tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta sobre el caso De Althaus y exhortó al Partido Nacionalista a que identifique en sus filas a “elementos violentistas”.

 

FUENTE: peru21.pe