La Alcaldía de Chacao, a cargo de Emilio Graterón, nunca entregó al Ministerio Público los videos originales con las imágenes grabadas por las Cámaras de Seguridad de PoliChacao donde se evidencian las violaciones a los Derechos Humanos de detenidos en los calabozos de esa institución policial en febrero de 2010.
"Quiero informar que esta investigación ya cursaba en Fiscalía, gracias a las visitas periódicas que hacen los fiscales a los sitios de reclusión...", dijo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa Dando y Dando, que transmite VTV.
Agregó que la Alcaldía de Chacao nunca hizo la denuncia ante la Fiscalía, ni tampoco presentó cabalmente los requerimientos que luego se le solicitaron.
Métodos evasivos e informes insólitos:
Ortega Díaz precisó que el 23 de Febrero de 2010, el fiscal que visitó PoliChacao se encontró con una situación irregular y, entre otros requerimientos, ordenó a la Alcaldía practicar un reconocimiento médico legal a las 12 personas detenidas que mostraban señales de golpes y lesiones.
El cuerpo policial trasladó a las víctimas a Salud Chacao, pero esta institución -que depende de ese municipio- presentó un informe que solamente describía la contextura y rasgos físicos de cada detenido, obviando las condiciones en que se encontraban producto de los golpes, y evadiendo así registrar los elementos importantes para la investigación criminal. Ante esta manipulación, el fiscal a cargo ordenó otro reconocimiento a la Medicatura Forense del CICPC.
Un día después, el 24 de febrero, se dirigió una comunicación a PoliChacao para que entregara varios recaudos necesarios en la investigación, entre ellas copia de los videos originales de las cámaras de Seguridad de los calabozos y sede del cuerpo.
"Nunca obtuvimos la información", dijo la Fiscal General.
Nueve meses después, el 27 de octubre de 2010, la Alcaldía entrega un documento y un disco DVD, rotulado "Expediente Disciplinario", que no contiene lo solicitado, es decir el video no era el de las cámaras de seguridad.
De esta manera la Fiscal contradijo total y contundentemente las declaraciones altisonantes del alcalde Graterón, quien afirmó que el video presentado en la Asamblea Nacional (AN) con las imágenes donde se observa una bestial agresión por parte de su policía a detenidos, había sido obtenido por los diputados de la propia fiscalía.
"Hay como el interés de no asumir la responsabilidad, de no estar interesado en que se investigue", dijo Ortega Díaz sobre esta conducta del Alcalde Graterón. "Pareciera, por todas estas conductas, que no hay interés, no hay la mística de abordar y asumir el problema".
La Fiscal General adelantó que la investigación sobre esta presunta violación de DDHH en PoliChacao proseguirá con el video presentado por los diputados de la AN, donde se observa a funcionarios implicados, hasta tanto la Alcaldía cumpla con entregar lo solicitado.
FUENTE: www.vtv.gov.ve