La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de los integrantes de la banda que desvalijó alrededor de 130 cajas de seguridad de la sucursal Belgrano del Banco Provincia, al que accedieron a fin del año pasado tras realizar un boquete de casi 30 metros.
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la resolución la tomó la sala sexta del tribunal de apelaciones, con las firmas de los jueces Mario Filozof y Marcelo Lucini, al confirmar la medida dispuesta en primera instancia por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz.
Los procesamientos alcanzaron a Héctor Esteban Marín y Roberto Sudamer Pesca Hernández, presuntos líderes de la organización, y de Raquel Nair Puñales Riera, Gastón Maximilano Marín Puñales, Dora Haydeé Puleiro y Juan Carlos Caviglia.
Sobre los seis imputados pesan cargos de "asociación ilícita y robo" y, dos de ellos (Pesca Hernández y Marín) están procesados en la causa por otro robo a un banco del barrio porteño de Palermo, ocurrido meses antes.
Los informantes señalaron que la Cámara también deberá expedirse sobre la situación de Eduardo Ramiro Pais, otro sospechoso de haber participado del golpe, a quien la jueza le dictó una momentánea "falta de mérito" aunque sigue sometido a proceso.
En esta resolución los magistrados ratificaron la investigación de Lanz quien determinó que el robo fue planeado en 2003 cuando Marín y Pesca Hernández armaron dos sociedades para ocultar sus verdaderos propósitos.
Con esas "pantallas" procuraban "dar apariencia de licitud al producido de diversos delitos", y con el fin de "ocultar sus identidades ya que ambos registran antecedentes condenatorios por delitos graves".
El robo boquetero al Banco Provincia de la avenida Cabildo y Echeverría fue descubierto el 2 de enero último cuando las autoridades del banco abrieron la sucursal y hallaron violentadas más de 130 cajas de seguridad.
Los investigadores determinaron que para ingresar a la sucursal bancaria, los delincuentes cavaron un boquete desde un comercio ubicado a 30 metros del banco.
Los ladrones aprovecharon el fin de semana largo por las fiestas de fin de año para llegar hasta el banco y violentaron las cajas de seguridad.
La fuga de los delincuentes quedó filmada por las cámaras de seguridad de una confitería lindera, en la cual se ve el momento en que cargaron bolsas negras plásticas con el dinero y los objetos robados en una camioneta utilitario blanca.

 

FUENTE: www.elcomercial.com.ar