En febrero último, en el centro de la capital de Santiago del Estero y a plena luz del día, cuatro delincuentes armados se alzaron con 60.000 pesos de una sucursal banco Credicoop. Las sospechas de los investigadores sobre la presunta participación de tucumanos en ese atraco se confirmó con el pedido formal de la Justicia de esa provincia para que se ubique y se detenga en Tucumán a uno de los presuntos autores quien -de acuerdo a la información que manejan los pesquisas- tuvo un paso por cárceles de nuestra provincia.
Según consigna el diario El Liberal, el juez del Crimen santiagueño Ramón Tarchini Saavedra analizó 20 fotos y diez filmaciones aportadas por las fuerzas de seguridad de Salta y Tucumán. 
Las imágenes, que se mejoraron en forma digital, permitieron identificar a un sujeto -su identidad no se suministró que estuvo preso en el penal de Villa Urquiza y tiene causas pendientes con la Justicia salteña.
El 11 de febrero último, en calle Avellaneda primera cuadra y con público presente , cuatro delincuentes asaltaron el banco Credicoop. Dos malhechores ingresaron armados con pistolas 9 milímetros a la entidad y se llevaron más de 60.000 pesos. 
Afuera los esperaba un cómplice (que sería santiagueño). Huyeron en una motocicleta y a pocas cuadras de ahí los esperaba un cuarto hombre en un Peugeot 206. 
Mientras, en la sucursal se encontraron huellas de sangre, se consiguieron fotografías y huellas dactilares. 
Durante más de un mes se cotejaron las huellas y se compararon las fotos con delitos anteriores cometidos en Santiago del Estero, con resultados negativos. 
Luego de ver varias veces el video, especialistas de la División Delitos Comunes lo “limpiaron” digitalmente y obtuvieron una imagen más clara de uno de los autores. Con ello se iniciaron consultas en las fuerzas de seguridad de otras provincias. 
En Tucumán y Salta se encontraron las primeras pistas. Para confirmar que se trataba de la misma persona, las Policáis de esas provincias enviaron al juez Tarchini Saavedra más fotos y filmaciones. 

Fuentes policiales indicaron que personal de Delitos Comunes analizó los retratos varias horas para comparar los rasgos fisonómicos. Luego llegó el turno de las secuencias animadas, que sirvieron para comparar los “modus operandi”. Si bien no son iguales a los del Banco Credicoop, guardan una serie de particularidades que dio a los investigadores la certeza de que se trataba de la misma persona. 

En un principio, la búsqueda se centró en el delincuente que rompió el vidrio. De los restos se tomaron huellas dactilares y muestras de sangre. Sumados a las imágenes, se inclinó la investigación hacia un individuo de la ciudad santiagueña de La Banda, con vastos antecedentes.
Pero paradójicamente no fue al sujeto que saqueó el tesoro a quien se identificó sino a su cómplice, quien se encargó de reducir al guardia de seguridad y amenazar al público que estaba en la entidad bancaria. 
Pese a una gorra que cubría parte de su cara, los policías lograron, obtener imágenes nítidas en varias partes del video.
Todas las fotos y filmaciones fueron remitidas al magistrado, que servirán para analizar el dictamen de la fiscal María Eugenia Carabajal. La funcionaria requirió la imputación y detención del sospechoso tucumano, que fue identificado por los efectivos de la División Delitos Comunes.

FUENTE: www.elsigloweb.com