La Universidad Autónoma de Coahuila invertirá 60 millones de pesos para blindar sus instituciones educativas y además aplicará un manual de medidas preventivas en situaciones de contingencia de violencia elaborado por la Fiscalía General de Coahuila.

Actualmente se construyen casetas de acceso en los campus universitarios y se lleva a cabo la instalación de cámaras de monitoreo, además los alumnos y el personal tendrán una credencial de identificación para poder ingresar a las instituciones.

Estas medidas se tomaron tras la balacera del 19 de marzo de 2010 entre elementos del Ejército y una banda de presuntos delincuentes, frente a las instalaciones del Tec de Monterrey, en donde dos de sus estudiantes murieron al quedar en medio del fuego cruzado.

Además de los simulacros ya existentes en materia de desastres, como sismos o incendios, habrá que instruir al alumnado sobre qué debe hacer en caso de que se registre un tiroteo aseguró el subsecretario Rodolfo Tuirán.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), Rafael López Castañares, manifestó que el tema de la inseguridad es un asunto que aqueja principalmente a las escuelas en México:”Debemos trabajar en un manual de seguridad y de operación como los que tienen las escuelas en Estados Unidos o Sudamérica, que nos permitan saber qué hacer en caso de un ataque por parte de la delincuencia”, dijo López Castañares.

La ANUIES está conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que atienden al 80 % de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

La Universidad Autónoma de Coahuila invertirá 60 millones de pesos para blindar sus instituciones educativas y además aplicará un manual de medidas preventivas en situaciones de contingencia de violencia elaborado por la Fiscalía General de Coahuila.

Actualmente se construyen casetas de acceso en los campus universitarios y se lleva a cabo la instalación de cámaras de monitoreo, además los alumnos y el personal tendrán una credencial de identificación para poder ingresar a las instituciones.

Mario Alberto Ochoa Rivera rector de la UAdeC expresó que esperan a que se liberen los recursos federales que en materia de seguridad recibirán y que a través de la ANUIES se hizo la petición a las autoridades y todavía no se tiene respuesta.

“Son varias las estrategias que hemos diseñado en la Universidad con motivo de resguardar la seguridad, ya que tenemos un programa que abarcará la instalación física de infraestructura, que tiene que ver básicamente con las casetas de acceso a los recintos universitarios, instalación de cámaras para monitorear las 24 horas del día las instalaciones de los campus, entre otras cosas”.

“Lo más importante es el trabajo que se esta haciendo en términos regionales con las universidades, ya se acaba de aprobar en la ANUIES el manual de seguridad para instituciones de educación superior, que contempla protocolos para los maestros y alumnos ante las contingencias que se puedan presentar”.

Este manual implica una coordinación con las autoridades correspondientes a fin de poderlo llevar a cabo.

Una vez que los alumnos regresen a clases se les brindará la información de los protocolos que han estado trabajando la Fiscalía General de Coahuila.

FUENTE: www.milenio.com