"La provisión de las cámaras de seguridad y la instalación de la red de comunicaciones, es decir el 95% de la licitación, fueron adjudicadas a Telefónica y Vigilan. Por eso resulta falso decir que ganó Global View".

El intendente Cristian Breitenstein refutó ayer las críticas realizadas el martes por algunos concejales opositores, que criticaron el ingreso al sistema de la firma Global View, propiedad de Mario Montoto, empresario allegado al gobernador Daniel Scioli, quien se había manifestado semanas atrás como "ganador de la licitación", antes incluso de que la comisión evaluadora diera su opinión.

Según confirmó anteayer la comuna, a Telefónica Ingeniería de Seguridad SA corresponderá la provisión e instalación de las primeras 50 cámaras de seguridad; Vigilan SA será la responsable del diseño, provisión e ingeniería de la red de comunicaciones y capacitación; y el mantenimiento del sistema --que para la comisión evaluadora debía haberse concedido a Eycon, firma radicada en Ingeniero White-- lo hará Global View.

"A esa firma se le adjudicó el mantenimiento mediante un contrato de un año de duración, por apenas el 5% del presupuesto total de la licitación", explicó el jefe comunal.

Breitenstein resaltó que respetó la decisión de la comisión evaluadora sobre las propuestas más convenientes para los dos renglones principales (provisión de las cámaras y diseño de la red) y puso en discusión la sugerencia de Eycon para el mantenimiento.

"Cuando veo el dictamen y analizo el expediente advierto que Global View tiene la oferta más favorable en ese renglón, tanto desde lo económico como lo técnico. Esto fue tema de discusión en la misma comisión. Mi decisión busca hacer ahorrar dinero a los contribuyentes", explicó.

"Es falso decir que ganó Global View, como así también inexacto sugerir que esa empresa tuvo información previa sobre nuestra decisión", finalizó.

El presupuesto total de la licitación cerró en casi 2.900.000 pesos.


 

Quién estará a cargo. En las próximas semanas el municipio comenzará el armado del plantel que tendrá a su cargo el manejo de las cámaras.

El secretario de Economía, Ramiro Villalba, explicó que, de acuerdo con la modalidad que tendrá el funcionamiento del Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes (SiPreVi), se ocuparán unas 20 personas, de modo de afectarlas a tres o cuatro turnos.

"El control de las cámaras se realizará durante las 24 horas, con lo cual especulamos con establecer varios grupos de empleados", agregó.

La puesta en marcha del personal depende además de la instalación del equipo de monitoreo, el cual ocupará dependencias del edificio de Moreno 9, donde actualmente funciona la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

Indicó además que todavía no se conoce a la persona que estará a cargo de esa dependencia, aunque anticipó que se mantienen reuniones con personal policial tratando de que sea un integrante de esa fuerza.

Por qué no son secretas

Puede llamar la atención la decisión del municipio de dar a conocer, con precisión, los puntos donde se colocarán las primeras 50 cámaras.

Villalba justificó esa postura en la voluntad de que los vecinos puedan verificar esa presencia. Anticipó, sin embargo, que en una segunda etapa --en que se licitará la colocación de otras 200 cámaras-- posiblemente se evitará dar a conocer los sitios de emplazamiento.

Comentó además que apenas se comience a tender la red de comunicaciones, la comuna se reunirá con los propietarios de entidades y comercios a fin de incorporar sus cámaras privadas al sistema integral.

Confirmó, por último, que si bien las cámaras podrían estar operativas en octubre, se buscará acelerar ese plazo, habilitando las instalaciones que se vayan terminando.

 

FUENTE: www.lanueva.com