La expectativa del municipio es que comiencen a operar en esa fecha. La instalación empezaría en junio. Tres empresas estarán a cargo del sistema: Telefónica, Vigilan y Global View, de Mario Montoto. De esta manera, Breitenstein hizo un cambio respecto de la sugerencia de la comisión evaluadora.
Con una modificación respecto de lo recomendado por la comisión de Evaluación y Preadjudicación, el intendente Cristian Breitenstein adjudicó ayer el sistema de cámaras de seguridad urbana.
Mediante un decreto, el jefe comunal resolvió que lo más conveniente para la provisión del Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes (SiPreVi) es repartir las tareas entre tres empresas.
A Telefónica Ingeniería de Seguridad SA corresponderá la provisión e instalación de 50 cámaras de seguridad, con su hardware y software. El contrato de este tramo de la licitación, denominado renglón 1, será por 1.134.000 pesos (un 9,20% debajo del presupuesto oficial).
Vigilan SA será la responsable de asumir el renglón 2, consistente en el diseño, provisión e ingeniería de la red de comunicaciones y capacitación. La compañía con sede en nuestra ciudad realizó una oferta de 1.611.000 pesos, un 31,43% por debajo del presupuesto oficial.
El renglón 3, de mantenimiento del sistema, finalmente no será para Eycon SA, firma radicada en Ingeniero White, como había sugerido la comisión. La elegida por la comuna fue Global View, la empresa de Mario Montoto, muy allegado a la administración del gobernador Daniel Scioli y quien protagonizó semanas atrás una polémica por este tema (ver aparte). El contrato en este caso será por 147.500 pesos al año, un 26,25% debajo de lo presupuestado oficialmente.
A partir de esta decisión del jefe comunal, comienzan a correr los plazos para la firma del contrato y el inicio de los trabajos.
"Nuestra expectativa es adjudicar en menos de 20 días y comenzar la obra a principios de junio", explicó el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.
De verificarse estos plazos, para octubre la ciudad tendrá a sus primeras 50 cámaras registrando el movimiento de los bahienses.
Dónde se ubicarán
De las 50 cámaras a colocarse en esta primera etapa, 10 se ubicarán en el centro, 28 en distintas esquinas barriales y 12 en los accesos a la ciudad.
Razones de la elección
A principios de 2010 el municipio recibió 4,5 millones de pesos del gobierno provincial para políticas de seguridad. Parte de ese dinero es destinado a las cámaras. La inversión del municipio en esta primera etapa será de 2.892.500 pesos, un 17,35% debajo de los 3.500.000 pesos del presupuesto oficial.
La elección de Telefónica Ingeniería de Seguridad para el renglón 1 respondió a las ventajas técnicas de su propuesta, por la capacidad de crecimiento de su software, el hecho de que las 15 cámaras fijas estarán dentro de una burbuja tipo domo --lo cual genera mayor poder disuasivo al no advertirse hacia donde está dirigida-- y todas graban imágenes con una tarjeta de memoria.
Estas características fueron más importantes que la cuestión económica, atendiendo que tanto Global View SRL como C3I SA y Sutec SA cotizaron por debajo de Telefónica.
Para el diseño, provisión e Ingeniería de la red, que podrá recibir en el futuro hasta 300 cámaras, la propuesta de Vigilan fue "prácticamente idéntica", desde el punto de vista técnico, a la de Global View, por lo cual se consideró la ventaja económica de la primera y que la misma ofrece instalar Internet gratuita y pública en cinco puntos de la ciudad.
Por último, si bien Eycon ofreció, a criterio de la comisión evaluadora, una metodología de mantenimiento que contempla "las mejores prácticas" en la materia, se optó por la oferta más económica, la de Global View, que presentó "una interesante solución" mediante un sistema de tickets para el registro, seguimiento y solución de los incidentes. La única observación es que su trabajo será diurno, "desde 30 minutos después de la salida del sol hasta 60 antes de su puesta completa".
A diferencia de otras localidades bonaerenses donde las comunas pagan un alquiler mensual por el sistema de vigilancia, en el caso local el municipio será propietario de las cámaras y de la red de distribución, y también tomará bajo su responsabilidad el mantenimiento.
Para Montoto, el renglón menos buscado
El llamado a licitación realizado por el municipio se organizó en tres renglones independientes. El tercer ítem, el de mantenimiento, resultó el menos atractivo para los empresarios por el monto de obra (apenas el 5% del presupuesto oficial) y porque, "suelto", implica asumir por un año el mantenimiento de un sistema montado por otras firmas.
Este trabajo fue adjudicado a Global View, una empresa con experiencia considerando que tiene a su cargo la administración de cámaras en Mar del Plata, Tigre, Pilar, Lomas de Zamora, La Plata, Lanús, Vicente López y la Capital Federal, entre otras.
La empresa de Montoto fue muy cuestionada a nivel local luego de que su titular asegurara a fines de febrero, en un programa de TV porteño, que su firma era la ganadora de la licitación local, cuando ni siquiera la comisión evaluadora había expedido su dictamen.
"Vergonzosa adjudicación"
Los bloques peronistas opositores al gobierno municipal, Frente Para la Victoria y Frente para la Victoria-Independiente, rechazaron la adjudicación del mantenimiento de las cámaras de seguridad a la empresa de Montoto, en contra de las recomendaciones de la comisión asesora.
"No deja de sorprender la decisión del intendente, toda vez que la comisión evaluadora, integrada por dos concejales (no oficialistas) y tres funcionarios de la comuna, por unanimidad, aconsejó adjudicar a las empresas Telefónica Argentina, Vigilan y la firma bahiense Eycon S.A".
La crítica, mediante un comunicado de prensa que lleva el título "Vergonzosa adjudicación", la difundieron los concejales María José Romero, Alejandro Curino y Esteban Obiol.
"Si bien es verdad que la empresa Global View presentó la mejor oferta económica, no menos cierto es que la comisión claramente demostró la superioridad técnica de la oferta de la empresa bahiense Eycon", dijeron.
A su vez, calificaron de "un sugestivo desliz" que, en un programa de TV capitalino, el empresario Montoto dejara entrever que "ya había ganado la licitación".
El secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, calificó de "especulación política" la postura de los tres concejales y cuestionó que "pretendan generar dudas ante la comunidad".
"La contratación de las cámaras, los enlaces y el mantenimiento es por un contrato total de casi 2.900.000 pesos. Telefónica y Vigilan tienen el 95% del contrato total y Global View sólo el 5%", dijo.
Aclaró que el dictamen de la comisión evaluadora no era vinculante (es decir, el intendente no tenía la obligación de acatarlo) y que las empresas Global View y Eycon, para el mantenimiento del sistema, ofrecieron "similitudes técnicas", con lo cual se le otorgó a la firma de mejor postura económica.
"Si los concejales fueran honestos tendrían que felicitar al Ejecutivo por una licitación transparente, porque decían que esto ya estaba digitado y el 95% fue dado a otras empresas", sostuvo Lliteras.
Puntos de vista
"Sirven como prueba"
"En materia penal tenemos un régimen de libertad probatoria: cualquier hecho puede probarse por cualquier medio. Ese es el principio.
"Las cámaras no sólo son sumamente útiles para la prevención, sino que sirven como prueba para identificar a un delincuente. La filmación no sólo es una prueba, sino que, en mi opinión, tiene un poder convictivo impresionante, mayor que un testimonio.
"Por ejemplo, si van cinco personas al cine y preguntás qué vieron, te dicen cinco cosas distintas. La filmación es estrictamente objetiva.
"No tendría que haber objeciones, salvo de quien tiene una cámara en la puerta; habría que cuidar esas cosas y ver cómo se colocan. De todas maneras, para la prevención y represión del delito, es una herramienta válida".
Del doctor Juan Pablo Fernández, fiscal general del Departamento Judicial Bahía Blanca.
"Es una medida más"
"Lo de las cámaras es útil y bueno; es una medida más. También tienen que sacar los coches pintados (patrulleros) y poner comunes, con policías de civil, para cuidar las calles, porque sino siempre los van a descubrir.
"El sistema de cámaras debería ubicarse en distintos lugares de la ciudad, porque Bahía Blanca está muy mal, como el Gran Buenos Aires. Vino gente de afuera, mafias organizadas, cosa que no había antes. Hay gente de la Villa 31 viviendo en Villa Mitre, otros en Coronel Suárez y en Carhué y están robando en todos lados.
"Tampoco me gusta la decisión de poner civiles en las comisarías, porque si no averiguan bien quiénes son van a ver los movimientos de la policía y pueden llegar a dar información a los ladrones".
Del comisario retirado César Triventi, ex jefe de las brigadas Volante y de Investigaciones, y del Comando Radioeléctrico locales.
FUENTE: www.lanueva.com