La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo ayer a Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez, o Jorge Navarro Martínez, (alias) “El Thin”, uno de los presuntos homicidas del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT)y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz. 

En tanto, el actual dirigente de este organismo político, Uriel Díaz Caballero, afirmó que exige a la PGJE una investigación seria del asesinato de Pazos Ortiz, “para que no sean sólo ‘chivos expiatorios’ los detenidos por este artero crimen. 

El titular de la PGJE, Manuel de Jesús López informó en conferencia de prensa que Navarro Martínez fue detenido la mañana de ayer en su domicilio ubicado en Cinco Señores y trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel. El tipo habría sido contratado para conducir la motocicleta donde viajaba el sicario que disparó en tres ocasiones en contra de Beto Pazos cuando éste se desplazaba en una camioneta, que manejaba uno de sus escoltas, sobre la Avenida El Rosario, en la agencia de Cinco Señores. El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2010. 

El funcionario dijo que el detenido y el tipo prófugo habrían sido contratados mediante el pago de 300 mil pesos para ejecutar a Pazos Ortiz por Jesús Rubén Maldonado (alias) “El Dragón” e Iván de Jesús Espinoza Luis (alias) “El Talibán”, quienes a su vez fueron ejecutados posteriormente. El primero, junto con otro individuo frente al templo de Santo Domingo de Guzmán el 29 de octubre de 2010, y “El Talibán” el pasado 28 de febrero de este año. 

El Procurador dio detalles sobre la forma en que se identificó a “El Thin” en este hecho criminal. 

“El estudio y análisis de los videos proporcionados por la UABJO permitieron establecer que la mañana del día 23 de octubre del año 2010, minutos después de ocurridos los hechos, por la puerta número 1 de acceso a Ciudad Universitaria, la cual conduce a Radio Universidad, penetraron de manera apresurada dos individuos a bordo de una motocicleta”, expresó. 

Indicó que “esta circunstancia llevó a la principal línea de investigación al interior de la propia UABJO, en la cual se logró obtener la declaración de varias personas, de cuyo contenido se establece que desde el mes de abril del año 2010, las personas de nombres Jesús Rubén Maldonado (alias) “El Dragón” e Iván de Jesús Espinoza Luis (alias) “El Talibán”, ofrecieron la cantidad de 300 mil pesos a algunas personas para que mataran a un líder campesino, refiriéndose específicamente al señor Heriberto Pazos Ortiz”. 

Este trato fue finalmente aceptado por Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez, o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez, o Roberto Navarro Hernández (alias) “El Thin”, y otra persona más. 

Esta situación también la corrobora un testigo presencial de los hechos, quien sin duda alguna señala a “El Thin”, como uno de los autores materiales de este homicidio. 

Precisó que existe concordancia en la complexión que de los autores materiales refieren los dos escoltas del ex dirigente del MULT. 

Con todos estos elementos, el Agente del Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de los dos probables responsables. 

El Procurador informó que se encuentra pendiente la ejecución de orden de aprehensión librada contra el segundo cómplice. El triplicado de la averiguación previa continúa abierto. 

REACCIÓN DEL PUP 

La reacción del Partido Unidad Popular (PUP) no se hizo esperar. Uriel Díaz Caballero, líder de esta organización afirmó que los triquis demandarán a la Procuraduría una investigación seria, y a fondo del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, para que no sean solo “chivos expiatorios” los que hayan sido detenidos por este crimen. 

Afirmó que confían en las autoridades, sin embargo, tras el primer atentado que sufriera el extinto líder y que lo dejó en una silla de ruedas, hubo 6 detenidos que sólo estuvieron en prisión dos años. 

“No queremos que esa historia se repita, no permitiremos que inocentes estén en las cárceles, queremos una investigación con personas capacitadas que logren llegar al fondo y que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este asesinato”, detalló Díaz Caballero. 

Sostuvo que si Roberto Jorge Navarro Martínez, alias “El Thin”, detenido por la Procuraduría es el autor material del crimen de Heriberto Pazos Ortiz, “entonces la investigación se debe llevar a cabo de tal manera que se logre dar con los autores intelectuales para determinar el móvil de este asesinato, además, para que se sepa cuantas personas más participaron en los hechos que privaron de la vida a su líder.

FUENTE: www.tiempoenlinea.com.mx