Luego de la presentación de las 115 nuevas cámaras de seguridad en Tres de Febrero, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Ciociari, habló sobre la inseguridad en ese distrito y opinó sobre el juicio político al juez de Garantías, Rafael Sal Lari.

“Hace 7 meses que nosotros teníamos instaladas algunas cámaras y ya la justicia nos había pedido alguna información con respecto a algunos hechos que sucedieron. Pero hoy (por el viernes) es la inauguración oficial”, comentó Ciorciari a este medio y convocó a “todos los negocios que tengan cámaras en la vía pública” a que se “enganchen” al nuevo sistema de monitoreo Municipal. “Así se va a garantizar más la seguridad de la población”, explicó Ciorciari.

Los hechos delictivos se detectan por cámaras que pone el municipio y también la que tienen los locales y empresas de particulares. Todos en forma mancomunada conforman una red que beneficia a la prevención de la seguridad. 

“El sistema de cámaras en nuestro país es nuevo”, cuenta el presidente del HCD “pero en otros países más desarrollados como Estados Unidos y Europa hace muchísimos años que está. Nuestro objetivo es cubrir todo el distrito la mayor cantidad posible, como dijo Hugo Curto. La idea es ir incorporando una o dos cámaras por mes”.

Las tareas que vienen de la Secretaría del gobierno Municipal en conjunto con el Concejo Deliberante en materia de seguridad comprenden la construcción de nuevas comisarías, refacciones de calabozos, y la puesta en funcionamiento de nuevos patrulleros. 

“Venimos trabajando mancomunadamente entre el Municipio, la Secretaría de Gobierno y el Concejo Deliberante, para lograr la dependencia de la lucha antidroga que esta en Villa Bosh, se cedió también el predio que está en General Paz que funciona con la Policía Vial, se cedió también una delegación de comisaría en Ciudadela Sur. Se creó la repartición de la caballería de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Lo último que se está haciendo es la construcción de la comisaría de Pablo Podestá que da justo al ingreso al distrito. Esto es muy importante porque esa zona no tenía nada de presencia policial. Hay 60 mil personas viviendo y tan sólo hay una comisaría. Además, hemos adquirido nuevos patrulleros para destinar a las comisarías del distrito”, declaró Ciorciari.

“El tema de la inseguridad no es un tema solamente policial, sino social, político, judicial y de difícil solución; pero por lo menos estamos que con estos métodos y remedios para tratar de encontrar una solución a ese problema”, explicó. 

Con respecto al juicio político al Juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, acusado de varias irregularidades en el desarrollo de su función, Agustín Ciorciari expresó: “Yo no soy defensor de los jueces, porque ellos se defienden solos, por eso son abogados. El tema pasa por lo siguiente, a veces hay disposiciones en cuento a las excarcelaciones. La ley misma permite que los jueces autoricen determinadas excarcelaciones. Pero, para tomar determinadas decisiones hay que ser cauteloso en cuánto a quien se les da la excarcelación, hay que hacer un estudio en profundidad. A veces, los jueces lo hacen sin tomar esos recaudos y ocurren estas cosas como excarcelar a un individuo que es peligroso y vuelve a cometer un hecho delictivo rápidamente”, dijo Ciorciari. 

Asimismo, comentó “Por un lado, creo que los jueces se están reacomodando un poco a la realidad social, y por otro lado, tenemos que insistir en que muchas de las leyes (tarea de los legisladores a nivel nacional) deben ser modificadas”. 

“Los jueces están tomando mayores recaudos y están aplicando las leyes que existen y que los facultan a hacer ese tipo de excarcelaciones. Por otro lado, hay que ver de que manera se puede recortar, sin perjudicar y romper los famosos pactos firmados, para que haya mayor tranquilidad en la población”, concluyó.

FUENTE: www.elcomercioonline.com.ar