Hacen forados, trepan por los techos, reducen a los vigilantes o rompen las puertas con ‘patas de cabra’. Muchas modalidades y un único objetivo: llevarse todo lo que esté a su alcance en los centros comerciales.
Los robos a estos negocios siempre han existido, pero lo que alarma es el aumento de ellos. Entre enero y marzo se han producido 119 asaltos y robos en establecimientos de Lima.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la VII Dirección Territorial Policial de Lima, los distritos con mayor índice de robos a centros comerciales son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
BANDAS. El jefe de la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal, coronel Arturo Espejo, afirmó que, en comparación con el primer trimestre del año pasado, los robos y asaltos a comercios se han incrementado pese a que, ahora, muchos locales cuentan con cámaras de seguridad y hay más posibilidades de capturar a los maleantes.
“De enero a la fecha hemos desarticulado 15 bandas y detenido a unas 40 personas que robaron en centros comerciales. La mayoría ha estado en los penales, pero no escarmientan y vuelven a delinquir”, manifestó.
Asimismo, estas organizaciones están migrando a otros departamentos –como La Libertad, Lambayeque y Arequipa– para cometer más robos.
En estos días, la División de Robos investiga el asalto a una lujosa joyería en Surco. Los hampones golpearon al vigilante y se llevaron productos valorizados en un millón de dólares. El hecho ocurrió el mes pasado. Es una de las modalidades más usadas por estos delincuentes.
El 31 de marzo, cuatro sujetos fuertemente armados asaltaron el supermercado Wong de Plaza Camacho, en La Molina. Los facinerosos usaron una llave Stilson para romper una luna de la tienda y maniataron al único vigilante que había allí. Se llevaron decenas de celulares, cámaras filmadoras y un televisor LCD.
Gracias a las cámaras de seguridad se pudo atrapar a los miembros de la banda autodenominada ‘Los Destructores de Camacho’. El hecho ocurrió a las 5:30 de la mañana. El líder de la organización, Luis Arribasplata Vargas (44), ha sido encarcelado en cinco oportunidades en el penal de San Pedro, exLurigancho.
Otra modalidad usada es la de escalamiento, como sucedió el último lunes en el supermercado Metro de Barranco. Los ladrones subieron por la parte lateral del local y entraron por un tragaluz. El robo no se concretó debido a la rápida reacción de los serenos.
Para hacer forados utilizan una gata y cavan toda la madrugada para atacar al amanecer. “De estos casos hemos visto más en los conos y en Gamarra”, indicó un agente.
MEJORAN SEGURIDAD. A raíz de los últimos robos, los dueños de la mayoría de centros comerciales han reforzado la seguridad con alarmas, cámaras y más personal de vigilancia privada.
De otro lado, el coronel Espejo resaltó que existen varias trabas en el trabajo policial. “No podemos hacer los interrogatorios a los asaltantes como antes porque, ahora, los encargados son los fiscales. Los procedimientos han cambiado y los maleantes se consiguen buenos abogados que les aconsejan no declarar y, luego, obtienen su libertad”, agregó.
FUENTE: http://peru21.pe