Todavía no se anunció qué empresa o empresas manejarán el servicio. Una comisión evaluó las propuestas y ahora el intendente debe decidir.
 
Ya pasó poco más de un mes desde que el intendente Cristian Breitenstein recibió el dictamen final de la comisión evaluadora para la adjudicación del sistema de vigilancia urbana mediante cámaras de seguridad.

Si bien el jefe comunal indicó que la resolución sería "inminente" y se ajustaría a las conclusiones de ese grupo de trabajo --compuesto por tres funcionarios del Ejecutivo y dos concejales-- a la fecha no ha dado indicios de su decisión.


"Habrá algunas variantes, quizás una de las empresas sugeridas asuma mayores responsabilidades", indicó el 1 de abril, cuando concurrió al Concejo Deliberante para inaugurar las sesiones ordinarias.


Desde entonces fue esquivo a fijar una fecha para dar a conocer su decisión, a pesar de haber señalado en varias ocasiones su especial preocupación por acelerar los tiempos de la puesta en marcha del sistema.


También se diluyeron en parte ciertas expectativas de que Vigilan, firma con sede local, fuera favorecida con los dos primeros renglones de los tres en que fue desglosada la licitación (ver más adelante).


Sí, en cambio, se reforzó la posibilidad que a esta empresa se le adjudique también el mantenimiento del sistema de cámaras, teniendo en cuenta que la firma Eycon ya tiene a su cargo la administración de la tarjeta recargable que utiliza el sistema de transporte urbano de pasajeros.


Los candidatos. Telefónica Ingeniería de Seguridad SA, Vigilan SA y Eycon SA fueron las firmas sugeridas por la comisión evaluadora para llevar adelante el Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes (SiPreVi).

El acta, que no tiene carácter vinculante, señaló como más conveniente la propuesta de Telefónica para el primer renglón, es decir, la adquisición e instalación de las primeras 50 cámaras. Vigilan fue considerada la más conveniente para el diseño e ingeniería de la red de comunicaciones y, por último, Eycon para el mantenimiento integral del sistema.


La suma de los tres ítems significa una inversión de 2.943.000, de pesos, un 22,55 por ciento debajo del presupuesto oficial.


La propuesta de Telefónica ocupó el cuarto lugar por su valuación económica del trabajo pero se consideró que tenía "ventajas comparativas" por la calidad de las cámaras que propuso.


En el segundo ítem, Vigilan SA y Global View presentaron soluciones "prácticamente idénticas", aunque la primera ofreció la implementación de cinco nodos Wi Fi para tener Internet gratuita y pública. Por último, la comisión indicó que para el mantenimiento resultó más ventajosa, por su "convincente metodología", Eycon SA.


Paso a paso

14 de octubre de 2010. Se abren los sobres de antecedentes de las siete empresas participantes de la licitación. Se asegura que antes de fin de año podrían estar colocadas las primeras cámaras.

28 de diciembre de 2010. Todos los oferentes son aceptados y se procede a la apertura del sobre Nº 2, con las ofertas económicas.

15 de febrero de 2011. El empresario Mario Montoto, titular de Global View, aseguró en un canal porteño que "ganó la licitación en Bahía Blanca", afirmación que fue desestimada por funcionarios del Ejecutivo.

11 de marzo de 2011. La comisión evaluadora entrega su dictamen, con carácter no vinculante, al intendente Cristian Breitenstein, para que defina la adjudicación de la obra.

FUENTE: www.lanueva.com