Desactivados desde hace tres años, vuelven los senderos seguros en los alrededores de las escuelas. Se trata de una medida de control policial para prevenir los delitos y robos a los alumnos que entran o salen de clases. Desde ayer se sumaron agentes de la Policía Metropolitana, pero la Federal, por el momento, no interviene. La intención oficial es vigilar los accesos a los colegios y también instalar cámaras de seguridad.
Los senderos seguros, a cargo de personal del Cuerpo de Tránsito de la Ciudad y de la Metropolitana, operarán en tres turnos: a la entrada (de 7 a 9); al mediodía, con la salida y entrada de las escuelas (de 12 a 14) y la salida del turno tarde (entre las 16 y las 18). Los senderos irán “desde Salguero hasta Ortiz de Ocampo y desde Figueroa Alcorta hasta Libertador, en el caso del Instituto San Martín de Tours, mientras que para los restantes trece establecimientos educativos comprenderán Pueyrredón, Las Heras, Austria y Juncal”, explicó Pablo García Mithie, el director del departamento de Delito del Ministerio de Seguridad porteño. Y agregó: “De acá a 30 días comienzan a colocarse las cámaras de seguridad y quedarán unidas al Centro de Monitoreo Urbano”.
No será la única medida: habrá charlas preventivas en las instituciones educativas sobre cómo cuidarse. También participarán algunos comercios vecinos a las escuelas, que estarán identificados con un logo y donde se podrá pedir ayuda.
Según detallaron desde la Ong Defendamos Buenos Aires, se trataría de dos bandas de tres jóvenes, que vendrían de la Villa 31, que roban celulares, plata, mp3, entre otras cosas, y se ubicarían en las cercanías del Patio Bullrich. Incluso trascendió que habría algunos padres dispuestos a equipar a sus hijos con gas pimienta. “Fue una idea un tanto alocada que tomaron algunos padres ante la desesperación”, justificó María José Tomatis, madre de un alumno y presidente de la Comisión de Seguridad del Instituto San Martín de Tours de Recoleta. Otro de los colegios que denunció robos a sus alumnos fue el San Agustín, en Las Heras y Agüero.
FUENTE: www.larazon.com.ar