Un joven de 22 años recibió una puñalada en el cuello en plena Guardia del hospital Santojanni, mientras esperaba que lo atendieran por una herida en su mano. El hecho ocurrió a casi dos semanas de que el Gobierno nacional ordenara el retiro de las custodias fijas que tenía la Policía Federal en 114 puestos en la Ciudad, entre los cuales se contaban los 33 hospitales porteños. De hecho. Y aunque el Gobierno porteño había puesto seguridad privada, el agresor ingresó y salió sin que nadie lo detuviera .
El ataque en el hospital de Liniers ocurrió ayer a las 10.30 de la mañana. La víctima fue Sergio Paravagna, un cartonero y albañil de 22 años, que anoche permanecía en terapia intensiva , en estado delicado pero estable.
El hecho resulta bastante confuso. Rubén, el padre de Sergio, le contó a Clarín : “Mi hijo tuvo un accidente en la casa, se cortó la mano. Veníamos por la vereda del hospital cuando se desvaneció y se cayó sobre la persiana de un local, que se abrió. Lo levanté y seguimos caminando, y cuando habíamos avanzado unos 20 metros, un hombre que salió del local empezó a gritarnos. Seguimos y llegamos al hospital, y cuando estábamos esperando para que lo atendieran, ese hombre se acercó, le dijo a mi hijo que había querido asaltar su negocio, sacó un cuchillo de la manga, se lo clavó en el cuello y se fue. Traje a mi hijo para que lo atendieran y ahora por ahí me lo tengo que llevar muerto”.
En el Santojanni no había policía Federal ni Metropolitana . Pero sí había dos efectivos de seguridad privada, de los que tuvo que contratar la semana pasada el Gobierno porteño para reemplazar las custodias de la Federal que ya no están en las guardias de los 13 hospitales generales de agudos. Según había anunciado la Ciudad, se trata de personal que, aunque no tiene armas de fuego, si está especialmente capacitado para actuar en casos sensibles, y sí cuentan con chaleco antibalas y bastones.
¿Entonces por qué no actuaron? Según explicaron en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, “el hospital tiene dos entradas, separadas entre sí por unos diez metros. Los agentes estaban apostados en el ingreso que usa más gente, y esto ocurrió en el otro acceso. Por eso no pudieron ver nada”.
Este hecho reavivó la protesta de parte de los médicos municipales, quienes vienen reclamando por su seguridad y la de los pacientes desde que se eliminaron las custodias fijas de la Federal. Marcelo Struminger, presidente de la filial del Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales, aseguró: “La custodia fija dejó de estar el martes 5. El 8 volvimos a tener un policía en la vereda, hasta el 13. Pero desde el jueves pasado otra vez estamos sin policía . Y la Metropolitana vino sólo el primer día. Los agentes de seguridad privada están adentro, pero no pueden actuar en estos casos. Que haya un policía sirve para disuadir, o en este caso podría haber detenido al agresor. En las guardias hay episodios violentos todo el tiempo. No nos importa si viene la Federal o la Metropolitana, pero alguien tiene que estar. Lamentablemente este tema se politizó”.
Los médicos municipales denunciaron que desde comienzos del año sufrieron al menos 30 agresiones, entre robos o ataques de pacientes. El viernes 8 realizaron un paro, en reclamo de más seguridad. De hecho, 24 centros de salud de los barrios del sur, que quedan en barrios problemáticos en cuanto a inseguridad, estánsin funcionar desde hace una semana, porque el personal se niega a trabajar sin custodia policial.
FUENTE: www.clarin.com