El Concejo Deliberante de Crespo analiza en comisión el proyecto de ordenanza elaborado por los legisladores locales oficialistas, mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el diseño e implementación práctica del Sistema de seguridad y vigilancia por cámaras de video.
Mientras tanto, el intendente de Viale Sergio Schmunck presentó su propuesta de tomar un crédito de 2 millones de pesos, destinado a compra de maquinaria 0 Kilómetro y cámaras de seguridad urbana. El préstamo se cancelaría en ocho años a la Caja Municipal de Jubilaciones.
En el caso de Crespo, cuyo plan está avanzado, el concejal Alejandro Canavesio indicó a UNO que se trata de un proyecto que se viene trabajando con Participación Ciudadana desde 2010 (tal como reflejó Diario UNO tiempo atrás) y lo que se presentó ahora al Concejo Deliberante es la parte técnica legal.
“Los fondos ya están disponibles, se trata de 127.000 pesos que el municipio entregó a la comisión. Este es el presupuesto originario que se había presentado”, explicó el edil.
En cuanto al sistema de trabajo, el consultado especificó que la idea es delegar a la comisaría de Crespo el monitoreo mediante las cámaras de seguridad, en tanto el municipio se hace cargo de la implementación del sistema, es decir los sectores en donde se ubicarán las cuatro cámaras rotativas (con posibilidad de ampliar el número) y quien será la autoridad de aplicación, entre otras cuestiones.
Canavesio sostuvo que el lugar en donde estarán ubicadas las cámaras no se dará a conocer, aunque aclaró que están definidos 20 puntos en donde las cámaras serán instaladas en forma rotativa.
“Existe un grupo de jóvenes que se opone a la instalación de las cámaras, por eso es que queremos consensuarlo con el grueso de la comunidad. En realidad el proyecto nace de la comunidad bajo el sistema de Participación Ciudadana. En el presupuesto municipal destinamos fondos para las inquietudes de los vecinos”, explicó.
El proyecto originario fue ideado por la Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría de Crespo y el Centro Comercial y ahora desde el municipio se trabaja en darle forma legal al mismo.
“Ya el año pasado llamamos a licitación y se presentó una sola empresa. Se declaró desierta ya que lo solicitado por el oferente no estaba dentro de los cánones, porque queremos un tipo de cámara con un zoom determinado para poder identificar patentes, por ejemplo, con muy buena tecnología. Así que ahora por medio de contratación directa, estamos averiguando con empresas locales y una empresa de Concordia, la cual nos han recomendado”, señaló.
FUENTE: www.unoentrerios.com.ar