El legislador por el distrito local I manifestó además que se desconocen los resultados en la aportación que realizan dichos aparatos a las investigaciones de delitos como homicidios y "levantones", ocurridos en sitios donde están instaladas las cámaras.
Guerrero García presentó ayer una iniciativa para crear la Ley que establece las bases para la videovigilancia en el estado de Durango; durante la sesión del Congreso del Estado celebrada ayer, enfatizó que el propósito es tener una garantía del material visual que captan las cámaras de seguridad tanto privada como pública.
"No hay ahorita ningún ordenamiento, ninguna regulación de uso adecuado que se le esté dando a este tipo de videos", declaró el hijo del ex gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Complementó que la propuesta incluye también la aplicación de lineamientos de privacidad a los ciudadanos y que no debe ser invadida por las cámaras de seguridad, así como sancionar a quien incurra en malos manejos de las imágenes, a fin de garantizar a la ciudadanía que todos los sistemas de vigilancia que operan en la entidad tendrán un manejo adecuado.
De acuerdo con datos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), tan solo en la capital duranguense fueron instaladas 44 cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon); además de que tienen acceso a imágenes enviadas por otras 30 cámaras del Sistema de Videovigilancia Escolar (Sive) y existen 120 aparatos más de ese mismo programa colocados en instituciones educativas, monitoreadas exclusivamente por personal de las escuelas; 194 videocámaras en total.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reveló que cuenta con 80 cámaras de videovigilancia pertenecientes al sistema Centinela, instaladas en toda la entidad.
"Han pasado ejecuciones, enfrentamientos a plena luz del día, secuestros, 'levantones' en áreas resguardadas supuestamente por estos sistemas; no sabemos si hay elementos, evidencias, qué manejo se le esté dando a estas herramientas visuales", complementó el diputado local priista.
FUENTE: www.elsiglodedurango.com.mx