En el 2009 la Municipalidad de Antigua Guatemala, encabezada por Adolfo Vivar Marroquín, dio a conocer el proyecto de instalación de 56 cámaras de vigilancia fijas y ocho con capacidad de girar 360 grados, a un costo de Q2 millones 16 mil 923.79, que servirían para cooperar con la seguridad de la ciudad y el ordenamiento vial; sin embargo, el proyecto no ha sido ejecutado.

Fue hasta el 5 de febrero último que la comuna y la empresa Trinet firmaron contrato para la ejecución de esta obra, que incluye compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica.

Además de la inversión millonaria en el equipo, el ayuntamiento desembolsó Q900 mil para abrir siete kilómetros de zanja, para instalar la tubería de la referida fibra.

Obra electorera

El vecino Julio Sicán dijo que el sistema de vigilancia es una obra con fines netamente políticos, pues lo han retrasado casi dos años para que cuando sea instalado esté más fresco en la mente de los vecinos y atraiga más votos al alcalde Vivar, quien busca la reelección.

Añadió que no ha habido voluntad política para que el sistema sea instalado, y que además las cámaras no solucionarán el problema de inseguridad.

“Cómo van a gastar más de Q2 millones en cámaras en la ciudad, cuando en las zonas periféricas y aldeas no hay seguridad”, resaltó Sicán.

Refirió que la obra debe ser fiscalizada, pues ya fue adjudicada con un valor millonario y hasta el momento no ha sido ejecutada, mientras que los hechos delincuenciales ocurren a toda hora.

Leonel Azurdia, operador de turismo, explicó que los sistemas de vigilancia son necesarios para minimizar los robos de vehículos y los asaltos, pero lamentó que todo quedó en ofrecimiento, pues la Municipalidad no ha cumplido.

“Están más enfocados en ver cómo son reelectos que en brindarle a la ciudad lo que merece, y eso se refleja en los índices de robo de motos, hurto de vehículos y atracos, especialmente a turistas”, señaló.

Según Azurdia, las autoridades dicen que no hay reportes de robo en la ciudad, pero esto se debe a que muchos actos delictivos no son reportados por miedo o porque las personas creen que las autoridades no investigarán.

Reacciones

La comuna informó que espera la conclusión de la obra civil y el diseño del área de monitoreo en el Centro de Convenciones César Brañas, para luego iniciar la instalación de las cámaras.

El jefe edil refirió que el proyecto no se puede comparar con otros similares instalados en otros lugares, porque en la ciudad no puede haber cableado aéreo.

Vivar aseguró que el atraso se debe a los trabajos subterráneos, los cuales son tardados, onerosos y difíciles. Además, justificó la demora con los estudios arqueológicos, para no dañar parte del patrimonio de la ciudad.

Ofreció que para la Semana Santa habrá, al menos, seis equipos de vigilancia.

FUENTE: www.prensalibre.com