El asesinato de una mujer dentro de un bus articulado del MÍO el pasado sábado dejó dudas entre los usuarios sobre cómo funciona la seguridad al interior del Sistema de Transporte Masivo.
Incluso, muchos de ellos cuestionan la labor que realizan los auxiliares de Policía, los guardas cívicos y hasta los mismos guardas de seguridad que están en las estaciones.
Ómar Palma, usuario del masivo, cuestionó la falta de requisas. “Así como ese hombre entró al sistema con un arma corto punzante y degolló a la señora, pueden arrinconar a un usuario, asaltarlo y herirlo”.
En ese sentido, Gustavo Bustamante, quien se moviliza a diario en el MÍO, criticó que en las estaciones “los vigilantes sólo están para prohibir el ingreso de alimentos y los policías bachilleres tampoco revisan a nadie”.
Sin embargo, el patrullero Gustavo Adolfo Gutiérrez, enlace de la Policía con Metrocali para cuestiones de seguridad, informó que la presencia de los uniformados permite cada día la captura de entre tres y cuatro personas.
“Durante las requisas nosotros verificamos el número de identidad y se han capturado personas requeridas por lesiones personales, homicidios y asistencia alimentaria”, entre otras faltas, agregó el uniformado.
Gutiérrez explicó que a través de las cámaras de seguridad puestas en las 48 estaciones del sistema de transporte lo único que siempre detectamos es a “los muchachos de colegios cuando se suben por las puertas que permiten el ingreso a los buses. Hasta ahora no hemos tenido reporte de hurtos u otro tipo de delitos”.
Pero el usuario Luis Eduardo Pérez afirmó en los comentarios de www.elpais.com.co que en las estaciones de parada de las calles 13 y 15 presenció un raponazo.
“Hace una semana en la estación que queda frente al Palacio de Justicia un ladrón se saltó los tubos del separador de los vagones y se llevó el bolso de una señora, luego volvió a saltar y se fue”, contó.
Cómo es el sistema de seguridad
Durante 18 horas diarias, tiempo en que opera el MÍO, son vigiladas las estaciones de parada y los usuarios que se movilizan en ellas.
Así lo indicó Yesid Tello, gerente de Gestión de Operación de Metrocali, quien precisó que en cada estación hay dos cámaras de seguridad respaldadas por una red de fibra óptica que remite llevar información en tiempo real al Centro de Control ubicado en las instalaciones de Metrocali.
“La filosofía del MÍO es velar por la seguridad de nuestros usuarios”, dijo el funcionario. Precisó que cada uno de los conductores de buses padrones, alimentadores y articulados tienen sistemas de información que permiten contacto directo con el máster y con el comando de la Policía Metropolitana.
Es más, en las dos pantallas gigantes que hay en el centro de control se pueden observar hasta las calles aledañas a las estaciones. Además, hay un sistema GPS que permite detectar en qué parte del recorrido va el bus.
“Esta información es vital para conocer cualquier eventualidad con el MÍO. Accidentes, robos y hasta homicidios como el del sábado”, agregó.
Asimismo, la plataforma tecnológica es usada para corroborar los tiempos de desempeño de los conductores. “Si van demorados, con buen tiempo o están adelantados”.
Pólizas para su seguridad
El sistema de transporte masivo cuenta con dos pólizas que respaldan a los usuarios en caso de un incidente dentro de las estaciones o buses.
Se trata del Seguro Obligatorio de Tránsito para blindar cualquier servicio de salud en caso de un accidente vial, según lo estipulado por la ley y el seguro de responsabilidad social, que hace parte del contrato con el Sistema de Recaudo.
“Cualquier persona que está en el sistema, no importa si va en un bus o si está en una estación, tiene derecho a recibir asistencia médica por la situación que sea”, dijo Yesid Tellez, gerente de operación de Metrocali.
FUENTE: www.elpais.com.co