Cámaras de seguridad, alumbrado público y equipamiento para el C4 serán el destino de los 30 millones de pesos de redirección de la deuda que el Congreso del Estado autorizó al alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón.
Tras un mes de su solicitud al Poder Legislativo, el edil finalmente recibió la venia unánime para usar una parte de la deuda permitida en materia de seguridad y el resto en obra pública productiva.
En diciembre de 2009 los diputados habían aprobado un techo de deuda de 70 millones de pesos que el municipio invertiría en obra pública, sin embargo ante la crisis de inseguridad que actualmente viven, el 9 de marzo Rodríguez Calderón solicitó redireccionar estos recursos.
“Ya tenemos un proyecto de equipamiento, en el área de todos los puntos ciegos, donde hemos tenido problemas, vamos a alumbrar parte de la ciudad”, expresó el alcalde en entrevista para AW Noticias.
Rodríguez Calderón indicó que uno de los objetivos es ponerse al día en la cuestión tecnológica, para hacer frente a la delincuencia.
“Vamos a poner cámaras y equipar el C4, no tenemos la tecnología que se requiere en este momento para poder estar al tanto al momento que suceden las cosas y no actuar después.
“Cámaras sobre Lincoln, sobre Alberto Castillo, la salida a Icamole y Rinconada”, señaló el alcalde.
El edil de García dijo que pondrán atención principal en equipar el área del municipio que colinda con la capital del estado, espacio que ha sido escenario de los dos atentados en su contra, pero también de múltiples hechos delictivos.
“No sólo yo he sido víctima, ha habido muchos problemas en estas zonas, toda la zona pegada a Monterrey, lo que es de Cumbres a García es una zona muy complicada, y con mucha zona de la delincuencia organizada”.
Puntualizó que con el alumbrado público servirá para alejar delincuentes de determinadas zonas.
“Desde que colindamos con Monterrey hasta el libramiento, toda esta área está a oscuras y colinda con el libramiento, son tres kilómetros y medio, y son áreas apetecibles para la delincuencia organizada, se esconden o se organizan allí”, aseguró.
Asimismo, anticipó que ya está buscando diferentes opciones con la banca comercial para la deuda, buscando las mejores opciones a largo plazo, pues no hay recursos en su administración para hacer frente a grandes pagos. Anticipó que la idea es pagar esta deuda a 10 o 15 años.
Desde que llegó a la Presidencia Municipal, Rodríguez Calderón ha enfrentado diversos ataques del crimen organizado, como la ejecución de su primer secretario de Seguridad Pública, así como dos atentados que él mismo ha sufrido.
FUENTE: www.milenio.com