Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que en materia de seguridad aún los industriales no perciben resultados y siguen invirtiendo para proteger sus productos.


“Los montos destinados son variables de acuerdo al estado donde se encuentran las empresas; en el norte es mayor la incidencia, pues sigue sin controlarse los encerrones donde les roban la mercancía, por ejemplo”, detalló.

Afirmó que, aunque las acciones del gobierno las considera correctas, aún no hay grandes resultados, pues éstos se verán a mediano plazo. “Sí se están tomando acciones y sentimos que se trabaja, pero los resultados son mínimos y hay que tener paciencia”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación, la inseguridad equivale al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que refleja el cierre de empresas en Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, que migraron sus inversiones a estados más seguros. “La inseguridad es un problema que nos preocupa, aunque no ha inhibido las inversiones, pero eso puede suceder a largo plazo”, enfatizó el dirigente.

Avance, el próximo año

En el rubro económico, estimó que para 2011 el PIB crecerá 3.8% y la actividad industrial alrededor de 4%, cifras menores a las del año en curso que cerrará con un PIB del orden de 5.2% y la actividad industrial de 5.4%.

“Eso nos preocupa, no nos podemos conformar con ese crecimiento y consideramos que se deben tomar acciones distintas a lo que se tiene”.

Presburger presentó cinco puntos obtenidos de una consulta con las cámaras y asociaciones que se agrupan en la Confederación, con el fin de alcanzar 5% de crecimiento para generar más de 600 mil empleos en 2011, 150 mil menos que los creados en 2010.

Entre las propuestas destaca definir un sólo impuesto, IETU o ISR; simplificar operaciones de impuestos y estímulos fiscales a pymes.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx