El Director de Centros Penales, Douglas Moreno, anunció ayer que cerca de 245 empleados entre custodios y administrativos que laboran en las  diferentes penitenciarias del país no renovarán contrato por tener “serios indicios de corrupción”.  

La medida incluye a los directores del centro penal de La Unión, comandante Manuel de Jesús Aguilar; Rosa Marta Acosta, de la penitenciaría de Sensuntepeque y a cuatro subdirectores de seguridad.  

Se conoció que 21 empleados del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, fueron removidos. De ellos 18 eran custodios, dos del área médica y uno administrativo.  

La medida de remoción, que forma parte del plan “Cero corrupción”, podría aumentar sus números debido a que la Dirección de Centros Penales realiza las investigaciones respectivas para sacar “a los corruptos del sistema”.  

Esto se suma a los 95 custodios que conformaban el personal total del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, que el viernes fueron removidos de sus cargos.  

En totall 330 personas del sistema penitenciario han sido separadas.

El anuncio se realizó en medio de la presentación de evidencias por parte del Gabinete de Seguridad, donde se muestran en varias imágenes tomadas por las cámaras del penal de “Zacatraz” los nexos entre custodios y reos.  

“Si Zacatecoluca tenía mayor control, con sistema de vigilancia de cámaras, y se daba este tipo de actos ilícitos, obviamente el resto de penitenciarias está en crisis. Pero con el plan Cero Corrupción  buscamos limpiar las cárceles”, afirmó Moreno.  

Los videos muestran el ingreso de teléfonos celulares al recinto, manipulación de candados por custodios, el uso permisivo de marihuana y entrega de paquetes entre custodios y reos. Asimismo muestra un electrodo utilizado para debilitar los barrotes de las celdas, que era utilizado para hacer armas.  

Moreno aseguró que la mayoría será sometido a investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Los casos ya se encuentran justificados con las pruebas contundentes como videos, dijeron.  

“Habrá responsabilidades directas para quienes cometieron ilícitos, pero la mayoría estarán involucrados por complicidad”, señaló Moreno.

Ex empleados de penales exigen explicaciones

Los ex custodios del penal de Zacatecoluca removidos de sus cargos el viernes anterior, se concentraron ayer frente al Ministerio de Justicia y Seguridad para exigir sean indemnizados y no sean acusados de complicidad.  

“Nos están acusando de corrupción, entonces, pedimos que nos comprueben y de ser así que nos quiten el trabajo, pero aquí estamos pagando justos por pecadores”, dijo un quejoso.  

Las autoridades han justificado los despidos por pérdida de confianza y “es una forma de cortar de tajo cualquier tipo de ilícitos”, señalaron.  

330 es el personal, entre custodios y administrativos, que ha sido removido por indicios de corrupción.

 

FUENTE: www.elmundo.com.sv