Esto es seguridad: una cámara en cada intersección, en cada plaza, casi en cada esquina y en cada árbol. Dicen que es un proyecto que por ahora se limita a una ciudad, Chongqing. O sea, que si tiene éxito, el Gobierno chino irá adelante y lo extenderá a otros megacentros urbanos. El llamado plan 'Chongqing pacífico' trata oficialmente de garantizar la vigilancia contra la delincuencia y de extremar la seguridad de los ciudadanos en la ciudad que está considerada como la de más rápido crecimiento del mundo. Chongqing tiene una población urbana estimada en unos doce millones de habitantes pero sus tentáculos metropolitanos alcanzan a otros 19 municipios con más de 35 millones. Y hasta medio millón más se suman anualmente a esta megalópolis, que en realidad es una provincia entera del tamaño de Andalucía. Con estas magnitudes ¿qué menos que medio milloncete de cámaras para que todo vaya sobre ruedas?
The Wall Street Journal publica este martes un reportaje en el que llama la atención y muestra su preocupación ante un proyecto tan absorbente y agobiante que incluye además lo último en material informático y de redes de comunicaciones, proceso de datos y almacenamiento. Tan escamado está el diario neoyorquino que lo encuadra en una sección dedicada al seguimiento de países autoritarios. La sección se titula gráficamente 'Censura, S.A.'. En el proyecto 'Chongqing pacífico', con una inversión de no menos de 2.400 millones de dólares, han puesto sus ojos empresas de alta tecnología de EEUU, como Cisco Systems Inc. En realidad, han sido los chinos los que han puesto los ojos en Cisco, líder mundial en montaje y soluciones de redes para transferencia de datos entre múltiples puntos y ordenadores centrales vía internet. En concreto, la contratista principal de 'Chongqing pacífico' es la compañía china Hikvision Digital Technology Co., que a su vez cuenta con la pericia de otras empresas extranjeras para culminar el proyecto al más alto nivel.
Y aquí está el problema, que es doble. Por un lado, la cantinela oficial china de que se trata de establecer un sistema de seguridad fiable y efiaz en uno de las mayores concentraciones humanas del mundo choca con el historial del Gobierno de Pekín en cuanto a tolerancia con la oposición. De oposición, nada. Ni de protestas, ni de manifestaciones, ni de reivindicaciones. Así que en cuanto a derechos humanos respecta, China los incumple todos. Por eso el WSJ y la propia Cisco están con la mosca detrás de la oreja: no se vería bien colaborar en un sistema de control y de vigilancia digno de un estado policía. En segundo lugar, y aparte de la restricción de tipo moral, está la legal: desde la matanza de Tiananmen en 1989, EEUU prohibió la venta a cualquier entidad pública o privada de China de material de tortura o represión. El WSJ subraya que entre el material prohibido estarían los equipos para tomar, almacenar y contrastar las huellas dactilares. Pero hay una zona gris, la del material tecnológico que puede servir para lo bueno y para lo malo. Una cámara instalada en una intersección puede salvar vidas al alertar instantáneamente de una colisión y acelerar la llegada del SAMUR chino.
No es sólo Cisco. Otras compañías norteamericanas como Intergraph y Hewlett Packard están a la espera de una invitación para participar en ese proyecto, que se supone será el primero de una larga lista de ciudades. Por de pronto, las otras tres megalópolis que junto a Chongqing integran el cuarteto de centros administrativos especiales de China: Pekín, Shangai y Tianjin. Ante la perspectiva de negocios tan considerables, ¿no hay riesgo de que en algún punto empiece a desdibujarse lo ético y lo legal? Todd Bradley, uno de los vicepresidentes de HP, lo plantea al comentar que según los chinos cualquier pedido será destinado exclusivamente con fines de seguridad, no de represión: 'Les tomamos la palabra tal cual en lo relativo al uso que le van a dar al equipo. Realmente no es mi trabajo meterme en qué o cómo lo van a utilizar. Nuestro trabajo es entrar en la licitación que han convocado'.
Por su parte, el presidente de Hikvision, Hu Yangzhong, asegura con énfasis en una entrevista con el WSJ que el proyecto 'Chongqing pacífico' tiene exclusivamente la finalidad de ley y orden para luchar contra la delincuencia, no la de orden público para vigilar a los ciudadanos. Pero a modo de comparación, una ciudad como Chicago tiene instaladas 10.000 cámaras, y 8.000 Nueva York. ¿Para qué hacen falta 500.000 cámaras en Chongqing, para evitar que le roben la cartera a cualquiera de sus doce millones de habitantes urbanos? Tocan a una cámara por cada 24 vecinos, porque el proyecto se va a ejecutar en la zona central de la ciudad. Y aunque fuera destinado a toda la población, todavía sería una cámara por cada 70 chongqingueses.
* * *
Aquí, dos fotos de portada este martes que no ganarán un Pulitzer: La Razón con Leire Pajín en pleno bostezo de 'vacaciones por la gorra' en Menorca, y ABC con un gran titular sobre el cerebro de la 'trama parasitaria' de la SGAE, texto calado dentro de una imagen no identificada pero que es el juez Ruz.
Bastantes críticas a la ministra de Sanidad por su escapada, pero muchísima más atención en todos los medios al desaguisado de la SGAE. Interesante la lectura de los 23 folios del auto del juez, que los periódicos convencionales y digitales tratan todavía de destripar en organigramas, empresas instrumentales, dineros desviados y beneficiarios. La Razón cuenta que la SGAE se deshace de Teddy Bautista obligada por el escándalo, varios comentan la división en el seno de la entidad y Pedro Vallín avanza en La Vanguardia que el El Gobierno sopesa anunciar la eliminación del canon digital, supresión ya decidida y a la espera de decidir cuándo hacerla pública. En Periodista Digital, Pedro Fernández Barbadillo hace una pregunta no tan inocente sobre la operación en la SGAE: ¿y si todo fuese una maniobra de Alfredo P punto?
El vicepresidente sigue en primera línea pese a que le ha relevado en el primer plano durante la jornada el ministro de Trabajo. Pero aunque pasivamente, una de las frases del día es la definición de Rubalcaba según la Agrupación Unificada de la Guardia Civil: 'un pijo que va de rojo con ansias de poder ilimitadas'. Y se amontonan las reacciones a su afirmación de que sabe lo que hay que hacer para acabar con el paro, con plumas afiladas a favor y en contra. El más entusiasta a favor, Enric Sopena en El Plural: '¿Hay partido? ¡Pues a ganarlo, Alfredo!'. En el mismo medio pero menos efusivo, José García Abad explica que 'Rubalcaba se echa el paro a cuestas'. En plan de sorna y también entre exclamaciones, José Apezarena en Confidencial Digital suplica '¡Rubalcaba, sálvanos!'. Como crítica en clave ácida, la de Cospedal de que sería 'casi delictivo' que Rubalcaba supiera cómo crear empleo y no se lo haya dicho a nadie.
Pero el paro baja según los datos oficiales y sube según cómputos desestacionalizados y desmaquillados. El editorial de Libertad Digital cree que se está inventando el Gobierno 'una ficticia prosperidad' para frontar las elecciones, pero que son las peores cifras de empleo de la democracia. El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, saca pecho pese a que hay 200.000 parados más que cuando asumió la cartera hace más de un año. Afirma sin ningún dato que lo corrobore que ya se ha iniciado la recuperación, cosa que viene anunciándose desde hace dos años. Pero hay datos preocupantes en sentido contrario, como la caída de la afiliación a la Seguridad Social y el aumento de concursos de acreedores. El País lo detecta: el paro cae sin despejar las dudas sobre la futura creación de empleo. Público, animoso y voluntarista, resalta la otra perspectiva: el segundo trimestre registra la mayor bajada del paro en 14 años, seguramente porque el techo estaba también más alto que nunca. La Razón subraya que Gómez achaca ahora a los pepinos la magra cifra. En Republica.es, Fernando Glez. Urbaneja da su diagnostico: 'paro crónico en una economía estancada'. Expansión titula directamente que España vuelve a destruir empleo.
Más eco todavía tiene la segunda parte de la intervención de Valeriano Gómez al proponer una subida de impuestos a los banqueros. Para Fernando Garea en El País, el PSOE asume como estrategia un giro crítico con los bancos. Para ABC, el PSOE recrudece su ataque a la banca en busca del voto del 15-M. Diario Crítico: el ministro de Trabajo quiere poner impuestos a los 'sueldazos' de los banqueros. Maite Váquez del Río en Diario Abierto: ofensiva del Gobierno contra los bancos, con Rubalcaba y Gómez los primeros en 'atacar'.
Algunas novedades. E. Calatrava y R. Ruiz en Expansión, que la banca asume empresas en crisis por 15.000 millones. D. Badía en el mismo diario, que el Frob prevé cerrar hoy una emisión de hasta 3.000 millones. Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, que Novacaixagalicia desmantela su grupo industrial para impedir que el Frob controle su banco y tras vender Pescanova, Brisa, EDP y gran parte de R, ultima deshacerse de Calvo y de Monbús. Jaume Viñas en Cinco Días, que el PP resucita la idea de liberalizar el suelo que el Constitucional vetó porque su masivo poder autonómico le permitiría aplicar ahora la medida. Diego Carrasco en La Gaceta, que el Tribunal de Cuentas acusa a Bono de permitir numerosos abusos en Seseña y denuncia que la Junta no ejercitó en el proyecto del Pocero las 'funciones de ordenación, control, inspección y sanción' a que le obligaba la ley. Confidencial Digital, que TVE adjudica a cobertura de 'Las Mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Services, empresa dirigida por Pablo Oliart, hijo del presidente de la Corporación. José Félix Díaz en El Confidencial, que el Ayuntamiento da el visto nuevo para el 'nuevo' Santiago Bernabéu, con la creación de una zona comercial en la Castellana.
FUENTE: www.capitalmadrid.com