El mes pasado, después de que la junta directiva del Sistema de Salud Jackson se dio cuenta, para su asombro, de que una cámara de video de la farmacia del hospital dejó de grabar el robo de $18,000 en medicinas, los miembros de la junta pidieron un informe sobre cuántas cámaras del recinto del Jackson no estaban funcionando.
El martes, los ejecutivos del Jackson ofrecerán el informe sobre las cámaras de seguridad, pero en secreto. Esta parte de la reunión de la comisión de auditoría estará cerrada al público.
Una portavoz del Jackson dijo el lunes por la tarde que la reunión se realizará a puertas cerradas de acuerdo con una sección de la Ley Sunshine de la Florida, que exceptúa los detalles sobre los sistemas de seguridad del gobierno.
Angel Medina, presidente de la comisión, dijo que se le había dicho que los administradores de la seguridad del Jackson están preocupados de que un informe público pueda revelar ``debilidades en el sistema'' que serían de ayuda para presuntos ladrones.
Esto puede significar que los problemas de video --expuestos inicialmente por el robo de 50 frascos de Botox en mayo de este año-- aun no han sido corregidos. Un vocero del Jackson, Edwin O'Dell, dijo que no podía decir si las cámaras de video estaban funcionando. ``Por razones de privacidad y por la sesión a puertas cerradas, no puedo comentar''.
A los miembros del Fideicomiso de Salud Pública se les dijo el mes pasado que algunas cámaras vigilaban, pero no grababan, mientras que otras pueden estar descompuestas, pero que el arreglo del problema podría resultar costoso para el sistema, aquejado de falta de fondos.
En lo que es otra cuestión de seguridad, el inspector general de Miami-Dade, Christopher Mazzella, ha enviado una carta al Jackson quejándose de un portal digital privado para los miembros del Fideicomiso y algunos empleados del Jackson, que ``podría dar lugar a violaciones de la Ley Sunshine de la Florida''.
El portal ofrece versiones electrónicas no disponibles para el público de algunos documentos, como los contratos propuestos con los vendedores y actualizaciones de la agenda.
``En la actualidad, uno tiene que pedir por adelantado una copia de la agenda de la reunión, o esperar que haya `copias extra' de la agenda y de sus adiciones en la reunión'', escribió Mazzella. ``Dado que los incisos de la agenda se ponen en el sitio de intranet para que los miembros de la junta del PHT tengan acceso a ellos, pedimos firmemente que al público en general se le dé un acceso similar a la agenda''.
Mazzella escribió que tembién le preocupaba que el portal digital privado tuviera una sala de charla en fase de prueba. No se supone que los miembros del fideicomiso se comuniquen directamente entre sí fuera de las reuniones públicas.
``La existencia de esta función puede infuir de manera negativa en las gestiones en marcha para lograr una mayor transparencia informativa, y dar lugar a cuestiones dentro de la Ley Sunshine de la Florida'', escribió Mazzella, que recomendó la eliminación de la sala de charlas.
El Jackson no respondió de inmediato a la carta de Mazzella.
El martes, es posible que la cuestión del secreto pase a un segundo plano en la reunión de la comisión ejecutiva de la junta, pues se espera que ésta sostendrá sus primeras discusiones sobre el remplazo de la directora ejecutiva, Eneida Roldán, que anunció el mes apasado su decisión de no solicitar la renovación de su contrato cuando expire el 1 de junio.
También forma parte de la agenda una propuesta para extender el contrato de Ted Shaw, un asesor que fue contratado en marzo para funcionar como director financiero interino, con un salario promedio de $2,500 por día de trabajo.
FUENTE: www.elnuevoherald.com