Un grupo de empresarios guatemaltecos presentó ayer a las autoridades del gobierno un proyecto encaminado a reducir el 90 por ciento de la delincuencia en el país, según sus exposiciones.
El programa consiste en la instalación de cámaras de vigilancia en autobuses y semáforos, cuya señal será monitoreada por un sistema especializado que estaría conectado con una base desde donde se girarían instrucciones a los miembros de la policía para que auxilien a la ciudadanía en problemas.
Los empresarios expresaron que la transmisión será mediante sistema de “General Packet Radio Service” (GPRS) o Servicio General de Paquetes vía Radio que manda la información a una central o base y de allí se llama a las autoridades policiales para que actúen.
Los representantes de la compañía “Continental Security Investment” (CSI), aseguraron que se tratará de una alianza público privada para buscar soluciones en temas de seguridad. “Queremos ofrecer luminarias, cámaras que puedan servir para mejorar la seguridad del país que serán colocadas en transportes y semáforos de manera que el gobierno no será quien lo pague”, dijo el representante de la compañía, Omar Claros. Expresó que la inversión privada sería de más de 200,000 dólares.
Ese tipo de sistemas ya ha sido implementado en Guatemala, El Salvador y Panamá.
“Los resultados han sido positivos, por ejemplo en Guatemala en una comunidad se registraban 80 muertos al mes y después de la implementación la cantidad se redujo a cuatro”, contrastó.
Los empresarios aseguraron que la reducción de los crímenes será de un 90 por ciento. Las autoridades de Seguridad y Transporte definirían dónde se colocarán los aparatos de vigilancia.
FUENTE: www.latribuna.hn