Los comerciantes del país denuncian que la inseguridad en el país golpea con fuerza sus finanzas.
Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica entre 700 de sus 4.500 agremiados, divulgado ayer, revela que entre junio del 2010 y junio del 2011 el sector ha invertido ¢96.383 millones en medidas de seguridad.
Estas van desde la contratación de seguridad privada (guardas y custodios) hasta sistemas de posicionamiento global (GPS), cámaras de vigilancia, alarmas, cajas fuertes y sensores.
“Los niveles actuales de inseguridad se han convertido en obstáculo para nuestro desarrollo”, indicó Arnoldo André, presidente de la Cámara.
André explicó que los costos que las empresas asumen en materia de seguridad los paga el consumidor “tarde o temprano”.
Con él coincidió Luis Fernando Monge, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), quien mencionó otro problema: algunas empresas afiliadas han optado por no repartir productos en ciertas zonas del país, ante el temor de que sus empleados sean atacados.
Marta Castillo, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias, advirtió que la inseguridad provoca otros efectos: los empresarios no invierten en más empleos, y a algunos de ellos se les complica la contratación de nuevo personal, porque sus negocios están en zonas con alta incidencia delictiva.
La inseguridad en el país también quedó en evidencia en la última encuesta de Unimer para La Nación –publicada en abril pasado–, que arrojó que la criminalidad es la principal preocupación para el 38% de los encuestados.
En febrero anterior, el Banco Mundial reveló que, en el 2009, la criminalidad le costó al país $790 millones, dirigidos a atención médica, seguridad pública y privada.
Cifras. De acuerdo con el estudio de la Cámara, los ¢96.383 millones que el sector invirtió en seguridad entre el 2010 y el 2011, son superiores a los ¢87.824 millones del período del 2009 al 2010.
Para que usted tenga una idea: los ¢96.383 millones representan medio punto del producto interno bruto de Costa Rica para este año.
También equivalen al 60% del presupuesto del Ministerio de Seguridad para este año (de casi ¢158.000 millones), y es casi tres veces superior al del Ministerio de Agricultura (¢36.000 millones).
Wálter Vega, vicepresidente Comercial de Megasúper, aseguró que su representada destina el 10% del total de sus gastos operativos en tareas de seguridad. “Ahora son más continuos los asaltos a mano armada, así como las bandas organizadas que roban productos para ser comercializados en otros negocios a mitad de costo”, aseveró Vega.
Las personas consultadas por este medio de comunicación pugnan por un mayor compromiso estatal en el combate a la delincuencia, y la aplicación “expedita”, dicen, de las leyes que castigan a los malhechores.
FUENTE: www.nacion.com