Tejas importadas, ascensor, cámaras de seguridad, son algunos de los chiches que adornan la casa de quien aprobó las multimillonarias inversiones de Cajubi, las mismas que hoy se dan casi por perdidas.
El expresidente del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones de Itaipú, Víctor Bogado Núñez, denunciado por desfalco a la Cajubi, ostenta una casa cuyo valor llega fácilmente a los 800 mil dólares.
La casa resalta por su magnitud en la cuadra, sobre la avenida Choferes del Chaco del Área 4 de Ciudad del Este. Vecinos de Víctor Bogado cuentan que la casa fue construida con techos importados de Suiza y pisos traídos de Inglaterra, que tendría dos ascensores y cámaras de seguridad.
Además de esta propiedad, el exadministrador de la Cajubi tendría otras dos en el exclusivo condominio Paraná Country Club de Hernandarias.
Víctor Bogado Núñez estuvo al frente del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú, del 2005 al 2007, periodo en el que se realizaron una serie de inversiones en el extranjero, en empresas de dudosa solvencia, y que se estima derivarán en multimillonarias pérdidas para la Caja.
De los 800 millones de dólares que debía tener la Caja, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados, hoy solo cuenta con unos 248 millones de dólares.
Actualmente hay 1.100 jubilados y pensionados de Itaipú dependientes de la Cajubi, y los aportantes activos llegarían a 2.000, según los datos que manejan los propios afiliados.
El déficit de la Cajubi en los últimos años llegó a los 600 millones de dólares, pero el periodo de mayor pérdida fue del 2005 al 2007, cuando se registró una sangría de 104 millones de dólares.
En ese entonces ejercía la presidencia Víctor Bogado Núñez, sobrino del ministro de la Corte Víctor Núñez.
Bogado Núñez fue denunciado por lesión de confianza ante el Ministerio Público y la causa está en manos del fiscal de Delitos Económicos Sergio Alegre. Sin embargo, a varios meses de presentada la denuncia, el exadministrador de la Caja aún no fue imputado.
Los denunciantes presumen que el vínculo de Víctor Bogado con el ministro de la Corte podría ser una de las razones por las que no avanzan las denuncias en el Ministerio Público.
Bogado fue nombrado en el cargo por el entonces director paraguayo de la Binacional, el hoy senador Víctor Bernal.
FUENTE: www.ultimahora.com