Formalmente hoy arranca el Sistema Integral de Videovigilancia Urbana con 15 cámaras ubicadas en distintos puntos de Rosario. Desde la municipalidad grantizan que las filmaciones no violarán la privacidad de las personas.

Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudad, explicó los alcances de las cámaras de control que hoy inician formalmente su funcionamiento en 15 puntos del mapa rosarino.

En diálogo con el programa “Dos tipos audaces” de La Ocho, Baita señaló que “lo que se hizo hasta ahora fue un período de pruebas. En estos días se estuvo chequenado también no invadir la privacidad de la gente en los edificios, ya que hay cámaras que dan 380 grados, entonces se pixelaron las imágenes para que cumplan el rol para el que se colocaron que es observar en el paso público”.

Son 15 cámaras las instaladas y antes de fin de mes, habrá 5 más. Pero el plan no termina ahí sino que recién comienza ya que en julio se abrirá la licitación para 80 cámaras más “que se van a colocar en algunos lugares de mucho tránsito vehicular, mucha concentración de gente”.

Baita aclaró que “la cámara de por sí no soluciona el problema, sino que es una herramienta más donde se puede visualizar, y eso es parte de un sistema integrado de control”.

Consultado sobre un uso indebido que podría darse a las imágenes de control, Baita justificó el nuevo sistema que “más allá de estas suspicacias, vamos a tener muchos beneficios por la visualización del espacio público”.

“Son operadores, empleados municipales que van a observar los hechos de la vía pública de manera confidencial, no se pueden sacar las imágenes, tiene un sistema de seguridad informático de última generación, no es tan fácil”, aclaró.

 

FUENTE: www.lacapital.com.ar