Son seis las investigaciones abiertas por la Fiscalía subregional de Zacatecoluca (La Paz) en contra de varios ex miembros del personal de custodios que laboraron hasta el viernes anterior en el centro penal ubicado en ese municipio, vinculados a hechos delictivos realizados al interior de esa cárcel.
De acuerdo a la información proporcionada por la subregional fiscal, las investigaciones se han generado en diferentes momentos desde febrero anterior hasta finales de noviembre pasado, cuando fueron notificados por la Dirección de Centros Penales de la posible participación de custodios en la desactivación de las cámaras de video ubicadas al interior de la cárcel, creada bajo el concepto de máxima seguridad. A los ex custodios también se les indaga por la desconexión de los bloqueadores de teléfonos instalados en la cárcel para evitar que se generen llamadas telefónicas.
Aunque las autoridades penitenciarias aseguraron el viernes pasado, durante el anuncio de la remoción de los 95 agentes que estaban en la planilla de custodios del penal de Zacatecoluca, que remitirían las denuncias de los casos por los que fue despedido el personal, hasta el mediodía de ayer la Fiscalía no había recibido denuncias al respecto.
La Fiscalía detalló que las seis investigaciones en proceso forman parte de un solo expediente que prefirió no revelar sus avances, aunque señaló la poca colaboración de la Dirección de Centros Penales para entregar la información solicitada para continuar indagando.
Como muestra de la poca colaboración, Erick Álvarez, jefe de comunicaciones de la FGR, dijo que hace varios meses habían solicitado el video original registrado por una cámara interna del penal en la que se observa a custodios desactivar los bloqueadores telefónicos, esas imágenes estaban colgadas en una página de la internet, y querían validarla legalmente al obtener el video original, el cual nunca fue proporcionado por Centros Penales, y lo único que fue remitido a la sede fiscal fue un video grabado por una cámara casera al monitor donde se observa la imagen. El 27 de noviembre anterior, las autoridades penitenciarias señalaron que son 57 las denuncias hechas ante la Fiscalía en todo el país contra ex custodios penitenciarios, que fueron despedidos de sus puestos y de los cuales la FGR no reporta avances.
FUENTE: www.laprensagrafica.com