El jueves por la noche las cámaras de la Construcción en Misiones cerraron el año con una cena que aportó un balance sumamente positivo para el sector. Los principales empresarios aseguraron además que la inversión en obra de vivienda, seguridad, salud y conexiones urbanas crecerá 20 por ciento el año que viene. El encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Misiones, el Centro de Constructores de Misiones, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines y la Cámara de Industria de la Construcción de Misiones, contó con la presencia del gobernador Maurice Closs, quien ratificó el respaldo al sector a través de la obra pública, que tiene a unos diez mil obreros empleados al mes. También estuvo el presidente del Iprodha, Santiago Ros y el intendente de Posadas, Orlando Franco, que encaró este año un plan de asfaltado y obras en los barrios.
Gerardo Grippo, presidente del Centro de Constructores ponderó “el compromiso y el acompañamiento” del Estado para incentivar la inversión, lo que les permite proyectar un 2011 con similares o mejores expectativas.
“Este año fue bueno, cierra dentro de las expectativas y sabemos que seguirá la inversión pública y privada en vivienda, salud, seguridad y educación. Hoy es casi imposible no ver alguna obra en los centros urbanos”.
“Para el año que viene no vemos grandes cambios en lo económico o político pese a que es un año electoral, el Gobierno garantizó la dinámica del sector y eso tranquiliza”, sostuvo.
Finalmente, agregó que esto se dimensiona cuando vemos que Misiones ocupa el segundo o tercer puesto en inversión dentro del país.
Alberto Squillaci, de la empresa Hormicón e integrante de la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró que el balance ha sido bueno.
“Siempre acompañado con la política de la generación de mano de obra, como ser escuelas, hospitales, Caps y viviendas que es el motorizador de mano de obra”.
Precisó además que en el presupuesto, el ítem de obras públicas supera un 30 por ciento lo que se tenía del 2010, lo que indica que se tendrá una mayor cantidad de mano de obra.
De la misma manera opinó Tito Molina, socio gerente de Ecim S.R.L, quien destacó que el vuelco del dinero del Estado a la obra pública fue la base de la generación de trabajos. Asimismo dijo que “se ha mantenido la inversión”.
De hecho, el presidente del Instituto de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, anunció que el organismo prevé construir 1.200 viviendas y realizar el mejoramiento en seis mil en el 2011.
El reflejo de la obra pública
El gobernador Maurice Closs en su discurso ante los empresarios de la construcción ratificó la alianza con el sector para sostener el empleo y desarrollar infraestructura.
“Misiones es una provincia con problemas estructurales, pero progresando y creciendo. Y mucho se da a partir de lo que refleja la obra pública, signo de crecimiento en los pueblos, en las rutas, centros de atención de la salud, escuelas en construcción”, indicó.
En su argumentación, defendió el modelo tributario que permite recaudar para generar los recursos necesarios para las inversiones y contar con “cuentas públicas solventes”.
Anticipó que el año que viene se llegará al récord de inversión, cercano a los cien millones mensuales en obras públicas.
Inversiones para dos millones de turistas
El presidente de la empresa constructora, Carlos Enríquez S.A Iguazú, Roberto Enríquez aseguró que “las perspectivas son muy positivas teniendo en cuenta la cantidad de obras lanzadas y las licitaciones previstas para 2011”.
En relación al turismo anunció fuertes inversiones en el parque nacional Iguazú, donde el grupo es concesionario.
“Tenemos expectativas que para el 2020 estaremos llegando a los dos millones de visitantes, por lo que en base a ello estamos diseñando las inversiones futuras, ya que Cataratas podría recibir esa cantidad de personas con fuertes inversiones, que ya estamos proyectando, como: pasarelas nuevas, una unión de circuito superior con la Garganta del Diablo, reconstruir el circuito antiguo. Esto permitiría aumentar la capacidad de Parque”, anticipó el empresario.
FUENTE: www.misionesonline.net